Extremadura nunca se evade de las situaciones trágicas y en este caso tampoco es una excepción. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de apoyo psicosocial de Cruz Roja de Extremadura se trasladó ayer hasta la capital española para atender a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo. A partir de las siete de esta mañana comenzarán en Ifema –donde se han trasladado los cuerpos de los fallecidos– su labor de apoyo psicosocial a los afectados por la tragedia. Se trata de catorce personas entre psicólogos, trabajadores sociales y socorristas de acompañamiento, algunas de las cuales ya hicieron esta labor tras el atentado terrorista del 11-M.

Su labor no es nada fácil, pero "es nuestro trabajo", comenta Jesús López, portavoz de Cruz Roja Extremadura, que también repitió escenario en Ifema, en Madrid, tras el atentado del 11-M. "El trabajo es el mismo, pero la carga emocional es mucho mayor al tratarse de un accidente", afirma mientras reitera que, tras relevar a compañeros de Madrid y Guadalajara, "se trata de prestar apoyo psicosocial en los primeros momentos, de cubrir las necesidades de los familiares cuando la tragedia es más inmediata y más lo necesitan".

Una vez en contacto directo con los afectados "tratamos de hacer más llevadero el proceso de duelo en estos momentos más difíciles", y trabajarán así durante dos o tres días, dependiendo de las necesidades, porque "una situación de este tipo no solo desgasta a los familiares de las víctimas sino también a los intervinientes", de ahí el relevo de profesionales en esta complicada tarea.

Además de la colaboración extremeña, Cruz Roja Española desplegó ayer 22 ambulancias, la mayoría de la comunidad de Madrid, y alguna procedente de otras provincias, como Guadalajara, para atender a los heridos. Además, alertó a sus equipo de respuesta inmediata ante emergencias.

Por otro lado, la Junta de Extremadura manifestó ayer su "más sincero pésame" a las familias de los fallecidos. Además, responsables del Ejecutivo autonómico extremeño han subrayado que desea "la más pronta recuperación a los heridos".

El Gobierno extremeño manifiesta su "solidaridad con las víctimas de tan terrible suceso", su "ánimo a las víctimas y a los familiares" y, "en nombre de todo el pueblo extremeño, el más firme apoyo a los afectados".