La ordenanza de limpieza establece que los comerciantes solo pueden sacar sus cartones a la calle al mediodía pero, más de dos años después de estrenarse el servicio de recogida puerta a puerta, algunos establecimientos siguen dejando estas basuras a sus puertas cuando cierran pasadas las ocho de la tarde.

Lo han podido comprobar este verano todos los que aprovechan para salir de casa cuando ya no aprieta el calor y los numerosos turistas que hacen el recorrido entre la puerta del Sol y la plaza Mayor a esas horas. La propia empresa encargada de la recogida puerta a puerta, un servicio gratuito que precisamente la asociación de comerciantes de la zona centro solicitó, es consciente de estas infracciones.

"No deberían hacerlo, pero hay comercios que dejan sus cartones por la tarde en la calle y se los tiene que llevar el camión de la basura", explica José Antonio Vivas, responsable de la empresa. De lo contrario, las cajas permanecerían en las vías hasta el día siguiente pasadas las dos de la tarde, que es cuando empieza la recogida específica.

Entre las 14.30 horas y las cinco de la tarde tienen los comerciantes de las tiendas del centro y de las avenidas de la Vera, Sor Valentina Mirón y Juan Carlos I para depositar sus cartones en la calle. Lo dice la ordenanza municipal de limpieza, que fija además multas de hasta 400 euros para los infractores.

Desde que el servicio puerta a puerta comenzó a funcionar en enero del 2006, se han puesto algunas sanciones, pero en lo que va de año, no hay noticias de ninguna, pese a que "la policía no tiene más que darse una vuelta por la tarde y es fácil ver qué establecimientos incumplen la ley porque las cajas están a sus puertas", señala Vivas.

Además, este se queja de que pocos comerciantes dejan los cartones plegados, como también señala la ordenanza, y en algunas cajas además hay basuras de todo tipo, que deberían depositar en los contenedores porque no se pueden reciclar con el cartón. La asociación de comerciantes pidió en su día colaboración al sector para que el servicio funcionara, pero no ha vuelto a pronunciarse.