La empresa Aqualia, concesionaria de la distribución, tratamiento y gestión del agua, del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Badajoz, tiene que arreglar cada día dos averías en la red de suministro, de media, en la capital pacense. Esto supone entre 700 y 800 actuaciones al año, según datos facilitados por la propia compañía. Estas cifras tienen su origen en el estado de los más de mil kilómetros de tuberías con los que cuenta la red urbana, tanto la de abastecimiento de agua potable, con más de 600 kilómetros de longitud total, como la de saneamiento, que supera los 400. Ambas son de los años 60 y se encuentran en mal estado.

En la red de abastecimiento de agua de la ciudad las tuberías tienen entre 50 y 700 milímetros de diámetro. Generalmente, el material de estas conducciones es el fibrocemento. Cuando se produce una rotura u otro tipo de avería, se suelen sustituir, por tramos, por otras de un material moderno y más consistente y duradero, como es el polietileno.

En concreto, según datos facilitados por Aqualia, el 57% del entramado de tuberías de la red de abastecimiento son de fibrocemento, un 25% son ya de polietileno, un 9% son de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), y otra cifra igual a ésta es de otros materiales diversos, como pueden ser el hierro, el pvc, o diferentes tipos de fundiciones.

En cuanto a las conducciones de la red de saneamiento, por las que circulan las aguas pluviales y fecales, éste es un entramado unitario cuyas tuberías están compuestas por un material muy heterogéneo. En la actualidad las hay de hormigón armado y en masa, de PVC, de fibrocemento y de polietileno corrugado. El diámetro de estas canalizaciones oscila entre los 100 y los 2.900 milímetros, y tienen distintas formas: circulares, ovoides y en galerías.

Para esta red de saneamiento, que se encuentra en muy mal estado, Aqualia y el ayuntamiento acordaron y firmaron un Plan Director de Obras, para el que se dispone de 12,2 millones de euros en total.

Es con este plan con el que la empresa concesionaria del Servicio de Aguas ejecuta los trabajos de mejora en las redes de aguas sucias en la ciudad, sustituyendo los antiguos colectores de fibrocemento por otros de PVC corrugado. Así, se han renovado ya en las avenidas de Sebastián Montero de Espinosa, Colón, la antigua Nacional V a su paso por Badajoz y la urbanización Las Vaguadas. La última actuación, que estaba previsto que comenzase en julio pasado, beneficiará a todos los residentes en la barriada de San Roque.