La tradicional Enramá de Pinofranqueado, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, congregará este año a medio centenar de parejas de jóvenes durante los actos festivos que se celebrarán del 21 al 24 de agosto.

La fiesta se presentó ayer oficialmente en Cáceres y contará en esta edición con los matrimonios de la localidad que realizarán el acompañamiento a los mozos solteros de Pinofranqueado, de las alquerías y los hijos de los emigrantes. La celebración consiste en un emparejamiento temporal de los chicos de la localidad con el objetivo de facilitar futuros noviazgos. La Enramá tiene un origen endogámico basado en la oposición de las comunidades antiguas de que sus miembros buscasen vínculos maritales fuera de su clan. Hoy en día se respeta la tradición y durante cuatro días los jóvenes del municipio siguen las reglas que marcadas.

El sorteo de las parejas se realizará este jueves y las chicas deben esperar hasta el día siguiente para saber con qué chico les ha tocado. Bajo el ritual de ¿Con quién digo?; ¿Con quién diré? y Va bien; Bien va se van sacando por separado los nombres de los chicos y de las chicas. El viernes por la mañana las jóvenes conocerán a sus parejas y a partir de ese momento ya pueden comportarse como una pareja de novios en toda regla. El día grande se vivirá el domingo día 24. Los mozos recogerán a sus parejas acompañados por el tamboril y ellas se encargarán de colocar en las solapas de los chicos un ramillete elaborado con flores silvestres y elementos decorativos.

LA JOTA DEL ARCO El ritual exige que la familia de la chica invite al mozo a compartir unos minutos en el domicilio y a probar los dulces típicos y el aguardiente de la comarca. Una vez que todas las parejas se han reunido y los chicos lucen orgullosos sus ramos en la solapa se inicia el pasacalles hasta la puerta de la iglesia para comenzar el baile popular de la Jota del arco.

El alcalde de Pinofranqueado, José Antonio Caldoria, recordó ayer que esta fiesta ha unido a muchas parejas de la localidad en matrimonio. Desde el año pasado todas estas parejas acompañan también a la comitiva por las calles a la que se suma la Enramá infantil protagonizada por los niños.

El objetivo de introducir en el desfile a los matrimonios es que todo el pueblo se involucre en la fiesta y sea un pasacalles mucho más vistoso. La diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, acompañó ayer al alcalde en la presentación de la fiesta, así como un grupo de chicos del municipio que interpretaron uno de los bailes en el jardín del Palacio de Carvajal. El ayuntamiento premiará la Enramá más bonita y se dará un premio al balcón mejor engalanado.