El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avisa de que llevar la financiación autonómica al Congreso, antes que haya acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, puede ser perjudicial.

Fernández Vara ha dicho esto en declaraciones en una radio de la región, y han sido recogidas por El Periódico Extremadura, al ser preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno tenga que comparecer en agosto en el Congreso para informar sobre el proceso de negociación de la financiación autonómica.

Más diálogo

Con respecto a la posible convocatoria del Consejo Territorial del PSOE, Vara indica la conveniencia de "reforzar el papel del consejo" con el fin de que los miembros del partido "dejen de entenderse a través de los medios de comunicación"."Creo que eso no es bueno ni para nosotros ni para nuestras comunidades, ni para España", sentencia.

Vara defiende la necesidad de sintetizar el proceso de negociación de financiación autonómica, puesto que "ya de por sí es bastante complejo" y en las últimas semanas "hay un deseo permanente de hacer de algo natural un proceso de enorme complejidad".

A su juicio, hay que "añadir elementos que lo simplifiquen y no que lo compliquen todavía más". "Lo que deberíamos es ver lo que hay detrás de ese nuevo modelo", matiza, al tiempo que señala que "se están produciendo unas estrategias extrañas que parece como si lo que pretendieran era que en vez de financiación se hable de otra cosa".