El Ayuntamiento de Mérida promoverá más viviendas protegidas a un precio máximo de 72.000 euros. A las ya anunciadas en la zona de Los Bodegones, se unirán en breve casi un centenar que se empezarán a construir en los próximos meses en una parcela municipal ubicada en terrenos de la antigua fábrica de Carcesa. El concurso para estas nuevas viviendas saldrá el próximo mes y se entregarán antes de que termine la actual legislatura (acaba en el año 2011). Además, el consistorio seguirá más adelante facilitando este tipo de edificaciones por ese precio en otras zonas, aunque "es difícil cumplir con las mil viviendas en la legislatura, pero lo vamos a intentar", ha manifestado el alcalde de Mérida, Angel Calle, en referencia a la promesa electoral de hacer ese millar de viviendas.

Quienes opten a ocupar una de estas viviendas deberán cumplir una serie de requisitos, tales como que los ingresos familiares ponderados del adquiriente o adjudicatario no excedan 2,5 veces el IPREM, y que no tengan ninguna otra vivienda en propiedad. Además, a los efectos de ayudas, financiación o subvenciones serán aplicables los demás requisitos contemplados en el plan de vivienda y suelo de Extremadura. Asimismo, tendrán preferencia los solicitantes empadronados en Mérida.

Antes que estas viviendas empezará la construcción de la de Los Bodegones, 119 en una primera fase y más adelante se edificarán otras 46. Todas las actuaciones forman parte del programa electoral del PSOE, para viviendas protegidas de 90 metros cuadrados o de 70 más plaza de garaje. Tienen cuatro dormitorios, un baño, un aseo, cocina y salón-comedor, entre otras dependencias.