El alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma, y el gestor cultural de la comarca Siberia I, Miguel Angel Díaz, presentaron ayer en la Diputación de Badajoz el programa de actividades de la IX edición de la Fiesta de Interés Turístico Los Rincones y el nuevo logotipo de esta celebración, que según las palabras del regidor, "será el alma de esta celebración que se desarrollará el próximo 23 de agosto". El pregón lo leerá el cocinero de Canal Extremadura, Antonio Granero.

La fiesta se celebra desde hace 8 años, el sábado anterior al comienzo de las fiestas patronales de la localidad, para rendir homenaje a los que tuvieron que emigrar de Talarrubias y que regresan anualmente por estas fechas, pero además "se ha convertido en un referente cultural y turístico para miles de personas que nos visitan todos los años", explicó el gerente cultural de la comarca Siberia I, quien aseguró que Talarrubias duplicará su población durante la festividad de Los Rincones.

La Fiesta de Interés Turístico Los Rincones tiene un componente turístico y otro gastronómico, abriéndose varios espacios históricos del pueblo para realizar en ellos actividades culturales. A estos espacios se les conoce popularmente con el nombre de "los rincones", y se abren todos simultáneamente a partir de las 22.30 horas para acoger actividades culturales relacionadas con el mundo de la música, el baile y el arte. Este año se abre el nuevo rincón taurino, que surge tras la creación de una asociación taurina en el municipio.

Cuando cierran los rincones es el momento en el que abren las posadas, en las que se preparan platos típicos de la zona como la sopa de tomate o los repápalos. "El año pasado se consumieron 3.500 unidades", contó el alcalde de Talarrubias, quien explica que tanto las entrada en los rincones como las degustaciones en las posadas son gratuitas.

Por otra parte, se realizarán actividades paralelas, como proyecciones de cine mudo, actuaciones de malabares por la Calle Principal y, lo más novedoso, se mostrará la película de animación La proyección animada de Talarrubias , que produjo el ayuntamiento de esta localidad. El fin de fiesta tendrá lugar en la plaza del pueblo, junto a la iglesia, donde el consistorio ha preparado una actuación teatral.