El presidente de APAG Asaja, Bibiano Serrano, ha criticado que de los más de 4.000 trabajadores que solicitaron las organizaciones agrarias a la Subdelegación del Gobierno para la campaña del vino y la aceituna, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) "tan solo dispone de cerca de 400" por lo que si la recolección dependiera de estas cifras "es imposible" que pudiera "culminar con éxito".

 

En una rueda de prensa en Mérida, Bibiano Serrano explicó que estos trabajadores se solicitaron hace tres meses, acogiéndose a un procedimiento especial aprobado en Consejo de Ministros por el que se tenían que hacer unas previsiones y, 20 días antes de iniciar la actividad, enviar a la subdelegación del Gobierno los contratos de trabajo de aquellos trabajadores a los que se fuese a emplear.

"El procedimiento está a punto de cerrarse y el Sexpe ha reconocido que a día 5 de agosto, solo disponían de los más de 4.000 trabajadores, de unos 300 y pico trabajadores", criticó Serrano.

Por su parte, la organización APAG-Asaja solicitó 2.000, de los cuales casi el 50 por ciento se van a  emplear por socios de esta organización agraria, aunque le pidió al Sexpe una oferta genérica de empleo de "más de 2.100 trabajadores para la vendimia y la aceituna".

Actualmente, esta organización está elaborando los contratos y la documentación, unos 1.700 según Serrano,  que tienen que entregar antes de fin de mes ante la subdelegación para la recolección de uva y aceituna, a quienes pidió "que agilicen la contratación para afrontar la campaña con éxito".

CULTIVOS

Para explicar el número de trabajadores que se necesitan para la campaña de este año, Bibiano Serrano hizo un desglose por sectores, citando en primer lugar la vendimia, donde se espera recoger 435 millones de kilogramos de uva, lo que supone "una recolección media por peón y día de 1.500 kilos diarios y un total de 290.000 peones durante treinta días". "Eso significaría que necesitaríamos diariamente para la recolección de la uva en torno a 9.600 peones diarios", apuntó.

A esto añadió la recolección de la uva de aderezo, que se sitúa en torno a 110 y 115 millones de kilogramos por año, con una recogida diaria de entre "180 y 200 kilos por peón y día, "lo que supone más de 21.300 peones diarios".

En cuanto a la recogida de aceituna de molino, Serrano dijo que se espera obtener una campaña de entre 240 y 245 millones de kilogramos de aceituna, que con una recogida de cerca de 400 kilogramos por peón y día, "se necesitan 680.00 peones durante esos treinta días, lo que significa más de 22.000 peones diarios".

Además, Serrano destacó que el final de la vendimia y el inicio de la aceituna de verdeo se solapan "entre los 10 o 15 primeros días" y que en este segundo caso, "es necesario recoger" porque si no "pasa a negra y se pierde" por lo que en estos días se necesitarían "más de 30.000 peones diarios".

IMPORTAR MANO DE OBRA

Por lo tanto, con estas cifras y con la mano de obra de la que dispone el Sexpe "es del todo imposible culminar con éxito esta recolección", según Serrano, por lo que se tiene que recurrir a importar la mano de obra de fuera.

Esta organización ya contaba con que tendría que contratar a rumanos y búlgaros residentes en España y que estuvieran inscritos en el registro oficial de extranjeros, según las condiciones que se establecen para la contratación, aunque, según dijo, "prefieren trabajadores extremeños o nacionales". Esto es así porque para Serrano, los trabajadores extremeños "conocen las labores que se hacen en el campo, tienen más rendimiento y hablan el mismo idioma".

Para hacer frente a la llegada de estos trabajadores, algunos ayuntamientos habilitarán terrenos para instalar casetas prefabricadas o se les situará en albergues. Además, Serrano afirmó que la organización correrá con los gastos de la instalación y desinstalación de estas casetas instaladas para sus trabajadores.