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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito resolvió un 70% de las 170 reclamaciones presentadas por los ciudadanos en el primer semestre del año, y atendió a 1.425 usuarios que realizaron 1.255 consultas, informó el responsable de este servicio, Miguel Sánchez.

El sector de la telefonía ha sido el que mayor número de reclamaciones tuvo con un 55%. Los casos más frecuentes fueron por desacuerdos en la facturación (impugnación de llamadas no reconocidas a números de servicios avanzados, tarificación adicional), problemas de conexión a internet, obstáculos en la tramitación de la baja, duplicidad de facturas de distinto operador, altas fraudulentas o falta de atención al usuario.

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La ropa y el calzado, con un 20% de las reclamaciones, ocupan el segundo lugar, en este caso los problemas denunciados estaban relacionados con las rebajas, cambio de prendas, o garantías del materal; le siguen el de bancos, con un 7% (uso fraudulento de tarjetas de crédito, cobro de comisiones no pactadas, imposición obligatoria de seguros en la compra de vivienda), y el sector del automóvil en su modalidad de nuevo y usado, siendo la causa principal de reclamación los relativos a la garantía de la compra o arreglo. En cuanto al Tribunal Arbitral de Consumo, dictó 55 laudos (resolución de reclamaciones) por un importe medio de 203 euros. El total reclamado fue de 11.160.

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Según los tipos de laudos dictados, han sido estimatorios (se dio la razón al consumidor o usuario) un 53%; desestimatorios (no se dio la razón al consumidor), un 16%, y conciliatorio (las dos partes alcanzaron un acuerdo), un 31%. Los sectores más reclamados fueron el de la telefonía, con el 96% y el de tintorería, con el 4%.


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