El australiano, Harold Gretton, se ha proclamado ganador del XII Festival de Guitarra Ciudad de Coria que se ha celebrado del 4 al 11 de agosto. Durante varios días se han ofrecido varios conciertos y ayer lunes por la noche tuvo lugar la gran final en la casa de cultura. Guitarristas de cuatro nacionalidades compitieron por el primer premio que finalmente fue para el australiano. Mientras, el segundo premio fue para la argentina María Daniella Rossi, que además recibió el premio especial del público; en tercer lugar quedó el guitarrista ruso Pavel Klyushin y el cuarto premio fue para Marcos Victoria Wagner, de Brasil.

            Respecto al premio del mejor clasificado de Extremadura fue para el guitarrista pacense Francisco José Lucas Gutiérrez, de 19 años.  "Es importante que cada vez hayan más extremeños que participen y se nota que gracias a estos festivales se incrementa el nivel en Extremadura", señaló.

            El acto de la entrega de los premios contó con la presencia del alcalde, Juan Valle, que agradeció la labor de los organizadores y significó que el festival traspasa las fronteras españolas. "Desearía que todos los que habéis participado os llevéis a vuestros países de origen este recuerdo de una ciudad que os ha recibido con los brazos abiertos y al menos hemos deseado que hayáis tenido una feliz estancia", dijo. Por su parte, Damián Beneito, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, manifestó que un festival lleve 12 años "no es una causalidad, sino que está tomando cuerpo y va mejorando año tras año". Beneito añadió que el festival de guitarra de Coria "debe ser un referente en cuanto a música se refiere en nuestra comunidad autónoma.