La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana para implicar a los extremeños de las zonas rurales en el progreso de sus territorios, como método de trabajo por el desarrollo rural a largo plazo, para lo cual financiará y pondrá en marcha las actuaciones que sean necesarias con el fin de desarrollar este proceso de forma ordenada.

La participación ciudadana constituye una de las claves para el desarrollo rural de la región e incrementarla es uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que a través de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, trabaja para animar a la sociedad a que participe en el desarrollo de entorno, desde el punto de vista personal, socioeconómico y cultural, para que se sienta protagonista del desarrollo presente y futuro de su zona.

Para poner en marcha esta actuación la Junta de Extremadura aprobó un decreto el pasado mes de junio y concederá ayudas para subvencionar a los grupos de acción local los gastos que se deriven de la puesta en marcha de este proceso.

Las ayudas aprobadas para este año podrán alcanzar hasta 30.000 euros para cada uno de los 24 grupos de acción local que operan en la región. La cuantía se determinará en función de los criterios de selección, proceso que se está llevando a cabo ahora, una vez que los grupos ya han solicitado la ayuda.

Con esta medida se subvencionarán los gastos de constitución de los órganos de participación social, los derivados de las reuniones que se realicen y el material necesario para el funcionamiento de estos foros. También se prevé que la administración regional conceda ayudas para la organización de concursos, seminarios, jornadas o talleres que potencien la participación social para el desarrollo rural.

Lo que se pretende es conseguir y mantener un nivel adecuado de participación de las personas que viven y trabajan en zonas rurales, que acaparan la mayor parte del territorio de la región extremeña, por lo que este medio adquiere una importancia relevante a la hora de poner en marcha líneas estratégicas de actuación para el desarrollo.

Como estructuras adecuadas para la participación social se crearán unos órganos o foros, que se denominarán Grupo Plan 21, Foro Ciudadano, Consejo Técnico de Participación y Comité Ejecutivo de Zona. El Grupo Plan 21 será el órgano de participación de carácter político y contará con representantes de los ayuntamientos, mancomunidades y grupos de acción local, mientras que el Foro Ciudadano es el que acogerá la propia participación de la ciudadanía de la zona.

Además, el Foro Ciudadano estará divido en distintas mesas sectoriales, de carácter estable o temporal. Dentro de las estables se crearán al menos cinco mesas, que tratarán de asuntos como la igualdad de oportunidades; el tejido asociativo y la juventud; cultura y educación; agricultura, ganadería y medio ambiente y empleo, empresa y formación.

El Consejo Técnico de Participación estará integrado por técnicos de la Junta de Extremadura, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y organizaciones públicas y privadas de todo tipo.

Finalmente, cada Comité Ejecutivo de Zona se encargará de coordinar todo el proceso y estará compuesto por un representante del Grupo de Acción Local, otro de la Mancomunidad y otro de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.