La Universidad Laboral se prepara para recibir a nuevos inquilinos en el mes de septiembre: más alumnos del colegio Prácticas. Los 140 menores del centro educativo de la avenida Virgen de la Montaña continuarán sus estudios fuera del centro mientras se remodela el edificio que abandonaron en febrero; y las instalaciones que los acogerán se están adecuando para que el curso escolar transcurra con normalidad. La actuación que ahora se está llevando a cabo en el edificio de la avenida de la Universidad pretende mejorar las reformas que se hicieron en el curso 2007-2008 después de que el 14 de febrero los niños fueran desalojados de forma precipitada de su colegio ante el riesgo que representaban las deficiencias que se evidenciaron en sus estructuras tras el derrumbe parcial del techo de uno de los baños.

Estas obras pretenden habilitar en La Laboral cuatro nuevas aulas para los niños de primer y segundo curso de Primari, según se acordo con los padres de los menores –los de Infantil continuarán acudiendo a las instalaciones cedidas por el centro de la Mejostilla–. Los que ahora se incorporan estas aulas fueron desplazados inicialmente al centro de Infantil de la Mejostilla, donde terminaron el curso pasado.

De esra forma, será doce las aulas habilitadas para los niños del Prácticas –ya se habían habilitado ocho antes para los menores de tercero a sexto de primaria–. Además se están habilitando otras dependencias como una sala que albergará el comedor, otra para instalar la sala de profesores, una biblioteca y más aseos.

La intervención pretende también subsanar algunas deficiencias de la obra anterior en el edificio. Así, se está revisando la salida de emergencia, la instalación de la calefacción –los padres se quejaron de que no funcionaba con normalidad en todo el recinto destinado a estos alumnos–, se están pintando todas las aulas que ocuparán los menores y están sustituyendo el cerramiento actual de por otro más elevado en la última de las dos plantas del módulo en el que están los niños del Prácticas. Se trata de dos plantas de la zona en la que se encontraban la habitaciones de los menores que vivieron en el centro cuando este era un internado.

Las obras de mejora estará finalizada a comienzos de septiembre y todo estará listo para reanudar el curso 2008-2009 en estas instalaciones, señalaron a este diario desde la Consejería de Educación. La obra cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

EL DEFINITIVO Mientras tanto continúan los trámites para la rehabilitación y ampliación del inmueble de la avenida Virgen de la Montaña. El proyecto se encuentra en fase de adjudicación, después de que la Universidad de Extremadura (Uex) aceptara ceder parte del edificio contiguo al centro escolar a la Junta de Extremadura, para instalar allí parte de las dependencias una vez concluya la reforma que afectará a ambos inmuebles.

Continúan igualmente las reivindicaciones de los padres de los menores. El nuevo presidente de la Ampa, Fernando Graña, lamentó que "Educación está incumpliendo con el compromiso que adquirió con nosotros en cuanto a mantenernos informados de todos los avances", y añadió: "hemos tenido que velar para que se programen actividades extraescolares para los menores y no sabemos aún cómo se diseñará este año la ruta de autobuses".