La televisión municipal por internet será una realidad en las próximas semanas, ya que el Ayuntamiento de Badajoz tiene previsto adjudicar este servicio el próximo mes, según el alcalde en funciones, José Antonio Monago, quien anunció que "en la primera o la segunda Junta de Gobierno Local que se celebre en septiembre se adjudicará la televisión por internet".

En estos momentos están siendo revisadas las propuestas técnicas y económicas que han presentado varios operadores interesados. El pasado mes de marzo se aprobó el pliego de condiciones para la contratación de la asistencia técnica para la puesta en marcha y la gestión de contenidos de esta televisión, que se adjudicará por un importe de 45.000 euros por un año. La idea es comprobar la aceptación que tiene esta iniciativa para luego continuar.

La empresa que finalmente se ocupe de la televisión municipal tendrá un plazo de 45 días para poner en marcha este proyecto que se incluye en el Area de Modernización, competencia de la que se ocupa Monago. Con este nuevo medio, el equipo de gobierno pretende "acercar el ayuntamiento al ciudadano".

Aunque reconoció que "vamos muy justos" para emitir contenidos de la fiesta que rememora la fundación árabe de la ciudad, Al-Mossassa, que se celebrará a finales de septiembre, cabe la posibilidad, según dijo, "que la empresa adjudicataria tome recursos y luego más tarde se incorporen". El incremento de personas que utilizan internet para obtener información, ha llevado al gobierno municipal a poner sus ojos en la red para acercar a más gente lo que acontece en el consistorio y promocionar aquellos eventos de interés que se celebran en la ciudad.

El Gabinete de Prensa del ayuntamiento será el encargado de decidir los contenidos que se emitan en este nuevo medio de comunicación local. Monago recordó que el objetivo que se persigue es facilitar a los usuarios el acceso a la información local de tipo gráfico. "Será un recurso más de información y servirá para dar más transparencia a lo que hace el ayuntamiento y más realce a las actividades o los eventos que tienen un cierto interés, como los carnavales o las procesiones de Semana Santa, entre otros".

La empresa adjudicataria podrá utilizar el soporte que desee, según establece el pliego de condiciones, y se ocupará de poner el personal, las cámaras, las mesas de montaje y el sistema de edición, así como otros recursos necesarios, aunque el dominio quedará en propiedad del ayuntamiento, así como los contenidos, que pasarán a formar parte de un archivo de imágenes que se creará.

El Area de Modernización del consistorio está trabajando en aumentar el ancho de banda de los servicios municipales y en la elaboración de un registro telemático con sistema de validación jurídica de firmas con el fin de ahorrar en un futuro tareas burocráticas a los ciudadanos. El primer paso que se ha dado ha sido la contratación de un renting de ordenadores para tener equipos informáticos modernos y actualizados.