La Consejería de los Jóvenes y del Deporte y Cruz Roja desarrollan hoy sábado, 9 de agosto, en Don Benito, junto al centro comercial Las Cumbres, en la zona habitual de botellón, numerosas actividades para concienciar sobre los efectos del alcohol en la conducción y prevenir el consumo de drogas.

Estas acciones comenzarán en la media noche de hoy y forman parte de la campaña "Con sentido tu decides", que se realizará desde el mes de abril y hasta octubre en 25 localidades extremeñas.

La campaña Con sentido tu decides cumple este año su tercera edición, y tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes y jóvenes, y concienciar sobre los riesgos que conlleva el uso del coche en estas situaciones.

La campaña está financiada por el Instituto de la Juventud de Extremadura, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Dependencia. La organización de las actividades corresponde a los técnicos y voluntarios de Cruz Roja.

En el caso de Don Benito, éstos invitarán a los jóvenes y adolescentes presentes en el botellón, en la zona del aparcamiento del centro comercial Las Cumbres, a realizar un circuito con distintas actividades relacionadas con los efectos que produce el consumo de drogas. Entre ellas, destacan un simulador de conducción, un espacio para realizar actividades de equilibrio, y otro con coches teledirigidos en el que los participantes deberán superar un recorrido con obstáculos. Para ello, utilizarán unas gafas que distorsionan la visión y que simulan la conducción bajo el efecto del alcohol.

Los participantes podrán montar en una bola inflable de grandes dimensiones en la que se experimenta, en pequeña escala, los efectos de un choque frontal contra un obstáculo, donde se observa la importancia del uso del cinturón de seguridad.

A estas acciones se suman el juego de la oca con un tablero gigante en el que los participantes deberán contestar a diversas preguntas sobre aspectos y objetivos de la campaña Con sentido tu decides; un taller de primeros auxilios, y la realización de fotografías a grupos de amigos que se reúnen en el botellón.
Ésta última es una actividad que lleva por título "qué esta no sea tú última foto". Por otra parte, se harán pruebas de alcoholemia con etilómetros semiprofesionales.

Igualmente, se expondrán vehículos siniestrados, se realizará un simulacro de actuación de los servicios de emergencia ante un accidente y se proyectarán también en pantalla gigante diferentes spots de campañas de tráfico y de prevención de drogodependencias. Los jóvenes participantes que superen con éxito las actividades recibirán una tarjeta de puntos, que podrán canjear por premios y regalos al final del circuito.