Técnicos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura realizarán un seguimiento intensivo en la finca de Trujillo que supuestamente utilizan buitres para alimentarse, con el fin de constatar que verdaderamente se da la circunstancia que los propietarios de la explotación ganadera han denunciado ante los medios de comunicación.
En la mañana de hoy viernes, técnicos de la Junta de Extremadura han visitado la finca, aunque en la Administración regional no se ha recibido ninguna notificación por parte de los propietarios de la explotación sobre la presencia de aves carroñeras y sólo se ha recibido información a través de los medios de comunicación.
Aún así, esta mañana los técnicos han visitado la finca y han decido iniciar un seguimiento intensivo ya que hasta el momento no han encontrado indicios claros que acrediten el supuesto ataque que denuncian los propietarios. El objetivo de este seguimiento es esclarecer los hechos expuestos y evitar el fraude, inexactitudes o imprecisiones que por parte de algunos ganaderos se da al denunciar muertes de reses a causa de aves carroñeras cuando en realidad cuando en realidad es por otra causa.

MULADARES

Por otro lado, con respecto a las críticas del PP, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente recuerda que en la actualidad funciona en la región la recién estrenada Red de Muladares, compuesta por diez de estos recintos. Nueve de ellos ya funcionan a pleno rendimiento, tres ubicados en la Sierra de San Pedro, dos en Monfragüe y el resto en Cancho de Ramiro, Sierra de Gata/Hurdes, La Siberia y Granadilla. Sólo queda uno por comenzar a funcionar, que lo hará en septiembre, creado por el Ministerio de Medio Ambiente y que estará ubicado en el Parque Nacional de Monfragüe.
Esta Red de Muladares está diseñada para atender la demanda de alimento de la población de buitre negro y está abierta a posibles ampliaciones, siguiendo siempre criterios técnicos, con el fin de evitar la sobrealimentación de la especie y sin perturbar los hábitos de vida salvaje de este tipo de aves.