El equipo de gobierno municipal hizo pública ayer su preocupación por la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anunciada por el Gobierno, al considerar que "se pondrá en peligro al aeropuerto pacense", según manifestó ayer el alcalde en funciones, José Antonio Monago. En su opinión, "el desmembramiento de Aena que quiere hacer el Gobierno sería el fin del aeropuerto de Badajoz", porque, según Monago, esto "perjudicará a los aeropuertos más pequeños y menos rentables".

Por ello, pidió a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, "que olvide sus planes de vender Aena para hacer caja y hacer frente al déficit que ha creado". Según dijo, Zapatero quiere dejar en manos de las autonomías la gestión de los aeropuertos con más de 30 millones de pasajeros al año, "quedándose el Gobierno con un 51% y el resto quedará en manos de las comunidades autónomas o de capital privado".

Con aquellos que tengan menos de 30 milones de pasajeros al año, la pretensión es que el 30% se privatice, según Monago, quien aseguró que el objetivo del Gobierno "es conseguir 9.000 millones de euros para pagar, entre otras cosas, los 400 euros de la promesa electoral, a costa de subastar la red de aeropuertos". Esta red estatal, según recordó, se basa en la "solidaridad" ya que "los aeropuertos más rentables sirven para sostener a otros que no lo son tanto".

Por ello el alcalde en funciones desea conocer la opinión de la Junta de Extremadura al respecto, y solicitó que las distintas fuerzas sociales se unan para defender al aeropuerto de Badajoz.

La Delegación del Gobierno afirmó ayer que el Gobierno "demuestra su compromiso con el aeropuerto de Badajoz invirtiendo 15 millones de euros en la ampliación y mejora de la terminal" y recordó que este aeropuerto ha incrementado el número de vuelos y de viajeros. La inversión del Estado está también justificada, señaló, por la futura instalación de la plataforma logística. Las obras que acomete el Ministerio de Fomento incluyen la ampliación de 2.500 metros cuadrados del edificio Terminal, además de la plataforma y el aparcamiento.

Por su parte, la Junta desmintió que la privatización parcial de Aena suponga un peligro para el aeropuerto pacense y aseguró que si se produce esta privatización el Gobierno seguiría manteniendo "una posición de control sobre la entidad". Finalmente, recordó que "fue un gobierno del PP el que privatizó empresas como Iberia o Telefónica".