La música es un lenguaje universal a través del cual se pueden expresar las culturas más diversas. Su capacidad para traspasar barreras culturales y lingüísticas la convierten en una herramienta excelente para establecer un diálogo enriquecedor entre las diferentes tradiciones que conviven en nuestra sociedad. En un mundo cada vez más globalizado, pero donde todavía pervive la diversidad, la Obra Social "la Caixa" impulsa el proyecto DIVERSONS– Música para la integración, una propuesta integradora que fomenta, a través de la música, el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones establecidas en nuestro país. DIVERSONS lleva a escenarios populares, músicos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países o culturas de origen.

La Obra Social "la Caixa" impulsa desde 2005 el programa DIVERSONS-Música para la integración, en todo el territorio español, con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas- tanto las nacionales como las que proceden de otros países- DIVERSONS – Música para la integración ofrece una atractiva y valiosa plataforma de expresión a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país. Asimismo, este ciclo ofrece la oportunidad de conocer en directo las tradiciones musicales más variadas a través de artistas que se han desplazado desde sus culturas originarias a nuestro país.

La Obra Social "la Caixa" presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo  dos conciertos del ciclo DIVERSONS. Raspa, que actuará el martes 12 de agosto y Dos Pampas, que lo hará el miércoles 13. Ambos conciertos son en el Patio de Armas  del Castillo de Trujillo a las 23h.

Raspa

En Colombia se conoce como "raspa" un género musical, nacido en los años sesenta y aún hoy vigente, que reinterpreta clásicos de la música popular del país con un tipo de formación y orquestación más moderno. En otoño del año 2003 nació un grupo con este nombre que quería reivindicar y transmitir el carácter festivo, alegre y popular de la raspa, recreando las viejas composiciones y también componiendo temas propios. Con componentes vinculados a otras agrupaciones colombianas de la ciudad de Barcelona el sonido cuidado, trabajado y potente de Raspa cuenta con la virtud de alojarse en el oído de los buenos aficionados a la música. Y cuando suenan desde el escenario, sus canciones entran en los cuerpos de la audiencia para conducirla, sin tregua alguna, al baile.

Dos Pampas

Este sexteto nos propone un viaje a la música del sur de Brasil, una tierra en la que se mezclaron las culturas indígenas de charrúas y guaraníes con las de los esclavos negros, los colonizadores españoles y los emigrantes europeos. Como en todos los lugares de encuentro, la cultura surgida de tal mestizaje alcanza una dimensión de gran carga vital. En las canciones gauchas, que cuentan historias de amor, paisajes, personas y libertad, siempre desde una profunda sentimentalidad, dominan las notas de la guitarra y el acordeón. A pesar de su juventud, los componentes de Dos Pampas reúnen un amplio bagaje musical y profesional que alimenta este proyecto tan especial y que nos permite descubrir otra de las vibrantes músicas brasileñas, en este caso de una perspectiva moderna pero con respeto por la tradición de la que se nutre.