El verano está dando un respiro a las Administraciones en materia laboral, al menos en la región. El Ministerio de Trabajo informó ayer de que las oficinas de empleo en Extremadura han cerrado julio con 1.300 parados menos que en el mes anterior, un balance que contrasta con la tendencia alcista de la mayoría de las comunidades autónomas y los malos resultados de los últimos meses. No obstante, hay que recordar que la época veraniega es tradicionalmente propicia para la creación de empleo por el incremento de la actividad en el sector servicios –especialmente en el turismo– y por el inicio de las campañas agrícolas.

Concretamente, la región ha cerrado el mes con un total 80.957 desocupados, es decir, con 1.268 demandantes de empleo menos que en junio. Solo otras cinco comunidades –Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco– han logrado reducir la cifra de parados en el último mes.

Detrás de esta tendencia positiva, según los datos del ministerio, se encuentra el aumento de actividad en el sector servicios. De hecho, la cifra de desempleados extremeños en este sector se ha reducido en más de 1.500 personas respecto a junio. Para los sindicatos, el inicio de las vacaciones supone un incremento de trabajo para las empresas turísticas y para el comerció, y eso se refleja en la necesidad de mayor mano de obra. No obstante, el paro también bajó, más ligeramente, en la industria y en el colectivo de ciudadanos sin empleo anterior. Por contra, aumentó en la agricultura –en 118 personas– y, sobre todo, en la construcción –606 parados más–.

Pero no todo es positivo. Los 80.957 demandantes de empleo registrados actualmente en Extremadura constituyen el peor dato de un mes de julio desde 1996, según el Instituto Nacional de Empleo (Inem); el descenso es inferior al registrado en julio del 2007; y, además, es la segunda cifra mensual más alta de paro durante los últimos años –solo superada por los 82.225 desempleados del pasado mes de junio–.

A esto hay que añadir otro aspecto malo: el paro ha bajado en la región entre junio y julio, y sin embargo hay 8.934 parados más que hace un año.

REACCIONES En este contexto, la Junta de Extremadura destacó ayer a través de un comunicado que "se está trabajando en la línea adecuada y, por tanto, las medidas puestas en marcha están funcionando", apuntó en referencia a los planes en materia laboral firmados con los agentes sociales y económicos en el último año. En esta línea también subrayó el descenso del paro femenino –1.578 demandantes