El PSOE de Moraleja ha perdido a su único representante en la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata, Felipe Mayoral, después de que el pleno de la corporación municipal le retirase su confianza tras la aprobación de una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Popular.

El ponente de la moción, el teniente de alcalde del ayuntamiento, Carlos Lomo, propuso la sustitución de Mayoral debido a que en la última asamblea de la mancomunidad, celebrada en Huélaga, el edil socialista protagonizó un incidente al solicitar que abandonase la sesión la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, que pese a no ser representante había sido invitada expresamente por el presidente de la agrupación, el socialista Cándido Tobajas.

La moción contó con el rechazo de los socialistas, que ya han anunciado que presentará una enmienda para lograr una representación equilibrada en la citada mancomunidad.

Con la sustitución de Mayoral por la edil popular Esmeralda Lozano, el PP y su socio de gobierno, IPEX, pasan de tener cuatro a cinco concejales en la mancomunidad, dejando fuera de los órganos de representatividad a los socialistas.

La portavoz del PSOE, Teresa Roca, dijo que "la moción tiene un claro sentido político" y advirtió que la enmienda que presentarán propondrá una representatividad de dos ediles populares, dos socialistas y uno de IPEX.

Carlos Lomo recordó a Roca que en los ayuntamientos con mayoría socialista no se da cabida a los ediles populares en minoría, mientras que en los que gobierna el Partido Popular sí se accede a dar representación a los del PSOE. Para el teniente de alcalde de Moraleja, Mayoral "no ha sabido comportarse" y no tiene sentido que siga ostentando esa representación. Y ahondó más en comparaciones al señalar que durante el mandato del PSOE, el PP sólo tenía un representante en la mancomunidad.

En su turno de réplica, la socialista Teresa Roca recordó a Carlos Lomo que en la anterior legislatura la situación no era comparable porque, a diferencia de lo que ocurre ahora, el PSOE tenía mayoría absoluta y un edil más en la corporación municipal de Moraleja.

Finalmente Lomo utilizó otros argumentos al indicar que, cuando gobernaba, el PSOE sacaba al PP 100 votos mientras que ahora los populares disfrutan de casi 700 más que los socialistas.

En la polémica terció la alcaldesa, Concepción González, quien reprochó a Mayoral que asistiera a la última reunión por intereses personales. Según González, Mayoral no solía acudir a ninguna o casi ninguna reunión, pero a la última tenía un interés especial debido a que quería modificar un pliego y se iba a proceder a la adjudicación de una obra.

La Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata fue constituida en el año 1993 con el objetivo de lograr la mejora, conservación y explotación del servicio de abastecimiento de agua potable, procedente de la presa Rivera de Gata, a los depósitos reguladores de los municipios que integra. En la actualidad agrupa a más de 23.200 vecinos.