La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, ha destinado este año más del doble del importe de ayudas a protección civil que el año pasado. De los 180.000 euros que se venían concediendo anualmente destinados a agrupaciones de voluntarios y ayuntamientos, se ha pasado a más de 380.000 euros en el presente ejercicio, lo que ha permitido aumentar tanto el número de beneficiarios como el de las cuantías de las subvenciones.

Este importante esfuerzo económico se enmarca en la política de la Junta de Extremadura que otorga un gran valor a la Protección Civil, a su carácter preventivo y que va unido a otras medidas como la financiación de planes de Protección Civil municipales que hacen que esta región sea una de las comunidades autónomas donde más ayuntamientos gozan de este instrumento de minimización de los efectos de las catástrofes y emergencias.

La Consejería de Administración Pública y Hacienda convocó la concesión de subvenciones dirigidas a municipios y entidades locales menores, con menos de 20.000 habitantes, así como a las mancomunidades de municipios, con destino a la realización de proyectos, en materia de protección civil, tendentes al desarrollo y mejora de la Protección Civil en el ámbito local.

La convocatoria constaba de dos modalidades A y B, la primera dirigidas a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil para su equipamiento y dotación y para la realización de programas o proyectos en materia de protección civil en el año 2008. En cuanto a la modalidad B de subvenciones, están dirigidas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo durante 2008 de programas o proyectos en materia de protección civil, que tengan constituida la Comisión Local de Protección Civil.

En total, son 174 proyectos los beneficiarios de las ayudas, 21 más que el pasado año, de los cuales 164 pertenecen a ayuntamientos y 10 a mancomunidades de municipios, siendo la cantidad propuesta para la financiación de estas actividades la de 389.801 euros, límite máximo establecido en la convocatoria.

Las ayudas propuestas pretenden incentivar la participación de toda la población en las tareas propias de la protección civil, de las que los ciudadanos son, al mismo tiempo, sujetos activos y beneficiarios. Pretenden también equipar a las agrupaciones de voluntarios y a las entidades locales de una mínima infraestructura dotacional para hacer frente a las urgencias y emergencias.