El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un acuerdo por el que  declaró desierto el concurso abierto para la adjudicación de las concesiones de programas para la explotación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de Televisión Digital Terrestre de ámbito local en la región.

 La vicepresidenta Primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero, ha informado de esta decisión tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en donde recordó que el Plan Técnico Nacional asignó a Extremadura un canal múltiple por cada una de las 17 demarcaciones en las que dividió el territorio regional, en total 51 canales para su gestión indirecta por parte de concesionarios privados y el resto en régimen de gestión conjunta por los entes locales.

   La reunión del Consejo de Gobierno se celebró el viernes día 1 de agosto en Mérida y abordó el informe realizado por el equipo técnico que estudió las ofertas presentadas para la concesión de la TDT y en el que se indica que todas las ofertas presentadas inculpen "uno o varios" de los aspectos contenidos en el pliego de prescripciones técnicas lo que que hace "imposible entrar a baremar y garantizar la viabilidad de los proyectos".

Anuncios
Anuncios

   La consejera, quien ha calificado la decisión de declarar desierto el concurso como "ardua, difícil y compleja", ha mostrado el compromiso de la Junta de asumir una nueva convocatoria "a ser posible antes de final el año" y garantizar que antes de abril de 2010 todos los futuros operadores lo harán en "igualdad de condiciones".

   Para ello, la Junta llevará a cabo un plan complementario con el Gobierno, que estará consignado en los próximos presupuestos de la comunidad, y en donde se garantizará que los operadores adjudicatario puedan gestionar la TDT en condiciones de igualdad y en plena extensión de la cobertura de la señal.

   Entre las razones tenidas en cuenta a la hora de declarar desierto el concurso, Pallero, haciendo referencia al informe técnico, ha indicado que muchas de las ofertas presentadas por un gran número de empresas en diferentes demarcaciones son idénticas entre sí, sin tener en cuenta las diferentes características económicas, sociales e incluso orográficas de las demarcaciones.

   En esta situación se encuentran 72 proyectos presentados por 18 empresas.

   Otra de las conclusiones a las que ha llegado el informe es que muchas de las ofertas presentadas por distintos licitadores son idénticas, con lo que se incurriría en empate técnico. Esta situación se produce en siete demarcaciones afectando a 21 proyectos.

   En esta decisión también se ha tenido en cuenta, según Pallero, la propuesta tecnológica en donde se obliga a la licitadora a precisar y expresar que, si en un futuro los ayuntamientos que formasen parte de su programa deciden abandonar el canal digital, ellos tendrían que ocuparse de su infraestructura. Aspecto incumplido por 12 de las 30 empresas admitidas a licitación.

   Además, las ofertas presentadas están obligadas a aportar una información detallada de pérdidas y ganancias durante los cinco años de vigencia de la concesión, aspecto que las empresas no cumplen "con precisión", además no incluyen las ganancias y cuando lo hacen lo es de un "modo genérico".

   Además de estas razones de caracter técnico y económico, Pallero indicó que el Consejo de Gobierno también ha valorado otras condiciones de oportunidad que de igual modo son "importantes" a la hora de ejecutar los proyectos y que inciden en la "viabilidad económica" de los mismos.

   Entre estos factores se encuentran la desigualdad de la cobertura de la TDT en la región, en donde recibe la señal en condiciones de calidad algo más del 62% de la población. Este hecho se une a que, por las características de la región, algunos puntos de Extremadura puedan quedarse sin recibir la TDT en 2010, fecha del apagón tecnológico, momento en el que el Gobierno se compromete a llegar al 96% de la población.

   Pallero también hizo referencia a la situación del mercado audiovisual regional que está "saturado" y "coyunturalmente castigado".