El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Angel Franco Rubio, ha señalado hoy que la campaña para apadrinar niños extremeños puesta en internet por el concejal catalán Luis Suñé supone una "perversión malintencionada", según informa El Periódico de Extremadura.

Ha apuntado que el Gobierno extremeño combatirá con todos los medios legales a su alcance esa "ofensa pública", algo en lo que ya están trabajando los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura.

Angel Franco Rubio realizó estas declaraciones a los periodistas tras participar en el curso de verano de La Granda, en Gozón (Asturias) titulado 'El futuro del sistema de financiación autonómica en España' en el que se han dado cita representantes de las comunidades de Aragón, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias.

A juicio de Angel Franco Rubio los "análisis sesgados" generan este tipo de situaciones que ahora "pretenden disfrazarlo de broma". Ha recordado que Extremadura está "especialmente molesta" por lo ocurrido, por lo injusto del planteamiento y por que la comunidad no merece ese trato. Insistió así en que la solidaridad es algo que se realiza entre españoles y no entre individuos. "No quisiera pensar que esto sea fruto de la publicación de las balanzas fiscales", añadió.

No hay frente común

El consejero extremeño ha comentado que su presencia en el curso de verano de La Granda con comunidades como Asturias, Cantabria o Castilla y León no responde a la formación de ningún "frente común" ante comunidades más ricas. Ha explicado que se ha limitado a responder a la invitación realizada desde Asturias y a exponer los criterios que se defienden desde Extremadura. "No sé si este tipo de reuniones pueden beneficiar el resultado final, lo que está claro es que no lo va a enturbiar", afirmó.

El responsable de Administración Pública y Hacienda de Extremadura apuntó que su aspiración es que el acuerdo sobre financiación debería ser alcanzado por unanimidad, aunque reconoció que vaticina una solución "complicada". "La principal preocupación de Extremadura es que la suficiencia y la igualdad debe ser en todos los casos y no sólo en los servicios fundamentales", señaló en relación al sistema conocido como 'nivelación parcial'.

Sobre cuestiones como la insularidad, dispersión o envejecimiento, el responsable extremeño se mostró más optimista y comentó que no será difícil llegar a un acuerdo. "Lo que hay a día de hoy son discrepancias lógicas", apuntó.