•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La reordenación de la parcela del colegio de las Carmelitas, donde está proyectado un gran almacén de El Corte Inglés, tendrá un trámite independiente al que se seguirá para el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Esta decisión, anunciada ayer por la alcaldesa, Carmen Heras, ayuda a desbloquear la ratificación definitiva del plan general, dado que la actuación en el solar del colegio era uno de los principales escollos para que IU, que es contrario a que se edifiquen viviendas en la parcela, diese su voto al plan. Con este acuerdo, que se venía barajando desde hace unos días, será más sencillo que las correcciones al plan, necesarias para su envío a la Junta de Extremadura y aprobación definitiva, dispongan de los 13 votos (los del PSOE, IU y Foro Ciudadano) que se necesitan para que el plan general con el nuevo diseño de la ciudad salga corregido del ayuntamiento.

En cuanto a la operación de las Carmelitas, que es la más mediática proyectada en la ciudad por incluir el gran almacén de El Corte Inglés, su aprobación con un expediente de cambio puntual en el planeamiento, que dependiendo de los plazos sería del actual plan en vigor desde 1999 o del nuevo PGM cuando se aprobase, también se puede desbloquear, ya que, a falta de su estudio y concreción, puede tener a priori los votos del PSOE, PP y Foro Ciudadano. Lo que se acordó ayer es que una actuación como la que se proyecta en la Carmelitas no distorsione el resto del debate sobre el futuro diseño urbano que recogerá el nuevo plan general.

La Junta, en las correcciones que en el mes de febrero planteó para su introducción en el nuevo plan general, indicó que la cesión de suelo para uso público ligada a la operación de recalificación del colegio debía ser mayor, de los 11.000 metros que ahora se dan a 18.400. Esa condición, como mínimo, se deberá cumplir, aunque a partir de ahora se tramite fuera del plan.

No es la primera vez que esta operación urbanística se aborda como una modificación puntual del planeamiento. Ya se intentó en la anterior legislatura, aunque, finalmente, se volvió a incorporar al documento del PGM.

"Dos por el precio de uno", resumió ayer Felipe Vela, edil de Foro Ciudadano, quien participó junto a la alcaldesa, Carmen Heras, y a los concejales Santiago Pavón, de Izquierda Unida, y Lorenzo de la Calle, portavoz del gobierno, en una comparecencia pública con un doble fin: mostrar una imagen de sintonía entre los partidos que sustentan al gobierno local y anunciar los avances y los acuerdos alcanzados en cuatro de las intervenciones que serán claves en la legislatura: el Plan General Municipal, con la reordenación de la parcela de las Carmelitas y El Corte Inglés, la ejecución de un centro de ocio y los nuevos párkings.

La alcaldesa empezó su intervención por el centro de ocio. La comisión que se constituyó para su estudio decidió en su reunión de ayer que se promoverá en el recinto ferial. Pero para que se construya en este enclave es necesario que previamente el nuevo plan general municipal de urbanismo disponga de la aprobación definitiva de la Junta de Extremadura, por lo que el acuerdo que se adoptó ayer fue sacarlo del nuevo PGM para agilizar su aprobación con un cambio puntual en el actual plan.

 


Galería de imágenes