La empresa Tencarral, dedicada a la acuicultura de la tenca en la población de Herguijuela, ha puesto en marcha un parque zoológico dedicado a la cría de lagartos y galápagos. El parque dispone de aulas de la naturaleza, acuarios y terrarios para peces, anfibios y reptiles de Extremadura.

Los responsables de la iniciativa han estado trabajando en los últimos años con un proyecto de investigación europeo a través de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Évora para recuperar el lagarto celado y el galápago europeo. Por ello Tencarral cuenta con una autorización para criar estas especies protegidas de las dos familias de reptiles que se pueden visitar en las instalaciones. El aula de la naturaleza contará también con alrededor de 60 especies arbóreas extremeñas donde se puede apreciar su nombre científico y vulgar. La zona de zoología cuenta también con aves de corral y cinegéticas y otras especies animales.

Miguel Torres, uno de los propietarios de Tencarral, indicó que la nueva zona de ocio ocupa una superficie de tres hectáreas con "decoración rústica" en la que se oferta a los turistas una casa rural con capacidad para diez personas, con área de piscina y de barbacoa. Otra de las actividades que también se ofertará a los visitantes es la pesca deportiva de tencas en las charcas de tierra.

Las personas que quieran visitar el área zoológica tendrán también la oportunidad de conocer el funcionamiento de la empresa dedicada a la cría de la tenca que lleva funcionando 13 años con piscinas encementados en un cultivo semiextensivo donde se puede observar el proceso de cría y mantenimiento de este pez de alto valor nutritivo. Las tencas de Herguijuela se envasan al vacío y se comercializan en muchos puntos de la región y fuera de la comunidad.