Estudiantes de las universidades de Extremadura y Sevilla que participan en una campaña de excavaciones en el yacimiento romano de Regina, en el municipio pacense de Casas de Reina, hallaron tres cabezas-retrato romanas, así como diversos objetos y cerámicas, en el interior de un pozo de 6,5 metros de profundidad situado en el centro del foro, próximo al teatro.

La directora general de Promoción Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, destacó hoy que las piezas halladas son de "gran importancia y elevado valor histórico" porque ilustran "con gran amplitud" la monumentalización pública que llegó a alcanzar este centro minero-comercial de la provincia Baetica.

Según indicó Díaz, un primer estudio realizado por la profesora y conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, revela que fueron realizados en un taller local con mármoles de una cantera próxima a la zona.

La representante de la Administración regional efectuó estas explicaciones durante el acto de clausura de la campaña de excavaciones que se ha realizado entre el 15 y el 31 de julio en este yacimiento, situado en el término municipal de Casas de Reina (Badajoz).

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Angel Castelló, el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Manuel Alvarado, y el jefe de sección de la dirección general de Patrimonio y coordinador de las excavaciones, Hipólito Collado. RETRATO JUVENIL

La primera de las tres cabezas, por orden cronológico, es un retrato juvenil con corona cívica que, presumiblemente, pertenezca a un joven príncipe de la línea dinástica de la familia Julio-Claudia, fechado en el siglo I después de cristo, hecho de un material "muy tosco" que parece ser caliza marmórea.

Una efigie ideal de un Genio, divinidad protectora del municipio es la segunda figura hallada, una figura que es "poco habitual" encontrar en yacimientos locales municipales, según Esperanza Díaz y que, al parecer, estaría colocada en un cuerpo vestido con una toga.

La tercera pieza es uno de los pocos retratos del emperador Trajano que se han hallado en la Hispania y que los arqueólogos implicados en las excavaciones en el yacimiento sitúan entre los años 100 y 117.

Cerámicas y bronce

Además de estas tres cabezas, también se han encontrado en las excavaciones unas piezas de "cierta relevancia" para Extremadura, como son relieves, capiteles decorados, fragmentos de togados, molduras de mármoles, cerámicas y objetos de bronce.

Todos estos hallazgos serán depositados en el Museo Arqueológico de Badajoz, apuntó Esperanza Díaz, a las que irán sumando las que se encuentren durante el transcurso del proyecto Alba Plata II, que realizará una acción conjunta en Reina y Casas de Reina a partir de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, agradeció las intervenciones en el yacimiento "después de un parón de 20 años", ya que, según explicó, desde los años 80 no se intervenía.

Castelló también manifestó su descontento por el hecho de que no haya "ningún yacimiento de la importancia de éste que carezca de un centro de interpretación, salvo éste", y aprovechó el acto para pedir a la directora general abordar la construcción de un centro de dichas características.

Escuela de arquólogos

Uno de los coordinadores de la excavación, Hipólito Collado, agradeció "el empeño" de todos los que han colaborado, entre los que destacó a la dirección general de Patrimonio, el Ayuntamiento de Casas de Reina, y a diversas instituciones privadas como La Caixa, así como a los voluntarios de esta campaña.

De éstos últimos destacó "su esfuerzo y entusiasmo" y calificó a Regina como "una escuela de arqueólogos importante y que espera que lo siga siendo en un futuro".

En relación a las piezas, Collado reveló "su sorpresa" al encontrar restos "de esta categoría" después de años de excavaciones, pese a reconocer que es habitual encontrar restos en los pozos.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, Collado señaló que tras las tres estructuras que están excavando y que fueron desarrolladas en un principio por los participantes de un Taller de Empleo compartido (TECO) entre Reina y Casa de Reina, se encuentran "importantes edificios" y que "posiblemente" fueran templos.