•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los responsables de los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Extremadura apoyaron hoy el modelo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las comunidades y ciudades autónomas para la extensión de la cobertura de la Televisón Digital Terrestre (TDT) en la reunión de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se celebró en Madrid, según informa El Periódico Extremadura. 

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y asistieron los representantes autonómicos con el fin de debatir sobre los 32 proyectos técnicos incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transacción de la TDT, que permitirán igualar en digital la cobertura preexistente en analógico.

Anuncios

La primera fase de este plan concluirá a finales del primer semestre de 2008 y la tercera y última, durante el primer semestre de 2010.

Anuncios

El secretario general de Comunicación de la Xunta de Galicia, Fernando Salgado, afirmó que "durante todo el proceso de negociación, hemos dicho que estamos absolutamente de acuerdo con el modelo y los criterios que se plantearon en el reparto de los fondos". Sin embargo, Salgado precisó que los representantes de las comunidades autónomas pidieron en la reunión que se incrementasen los fondos globales. "No hubo manera", apostilló el responsable del gobierno gallego.

De los 8,72 millones que destinará el Ministerio de Industria a extender y completar la cobertura de la TDT en los proyectos correspondientes a la primera fase, "Galicia recibirá 1,6 millones (un 18,4 por ciento del total)", subrayó Salgado. "Esta cantidad supone el 15 por ciento de los 3,2 millones de euros que la Xunta gastará en equipos para esta primera fase de transición", añadió.

"El que hayamos sido la comunidad que recibe más fondos del Gobierno se corresponde con la dispersión de la población y con la orografía tan accidentada que tenemos en Galicia, ya que necesitamos más aparatos", apuntó. Delgado adelantó además que los gastos para el conjunto de Galicia rondarán los 20 millones de euros.

Galicia pondrá en marcha dos proyectos en esta primera fase, que abarcan el este de Orense y Santiago y engloban parte de la Costa da Morte. La franja comprende "60 municipios que cuentan con 415.000 habitantes en total (aproximadamente, el 15% de la población gallega)", precisó el secretario general de comunicación gallego.

Quiso subrayar el reconocimiento que hizo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a la experiencia piloto de implantación de la TDT en el municipio de A Fonsagrada (Lugo). "La experiencia va muy bien", dijo y añadió que la Xunta realizará campañas de sensibilización y de promoción de la TDT para que la ciudadanía tenga presente que el apagón analógico es una realidad que "está a la vuelta de la esquina". 35 MILLONES PARA ASTURIAS

Por su parte, la portavoz del gobierno de Asturias, Ana Rosa Migoya, afirmó que el jueves llevarán al Consejo de Gobierno un convenio con el ministro de Industria mediante el cual les aportan un crédito de "35 millones de euros", para poder transformar todos los remisores, a devolver en 15 años y con un interés cero.

La primera fase de implantación afectará a unos 45.000 ciudadanos asturianos, y será cofinanciado al 50 por ciento con el ministerio. No obstante, Migoya recordó que "el grueso para Asturias vendrá en el segundo semestre de 2009, con el fin de que esté listo para el 2010". "En Asturias el proyecto es el de Naranco (Oviedo) y de él dependen 6 centros, de los cuales en el Principado son dos", explicó.

Asimismo, la portavoz asturiana se mostró muy "satisfecha con las aportaciones del ministerio y del esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ayudar a las Comunidades" para conseguir que en el 2010 haya una cobertura del cien por cien.

Con respecto a la comunidad autónoma de Extremadura, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, afirmó que "ha sido una reunión en un magnífico ambiente, entendiendo que es una cuestión urgente la implantación de la TDT".

Además, Pallero criticó la actuación de Cataluña, La Rioja y País Vasco, ya que se han cerrado a las propuestas de convenio, a los criterios que el resto de las comunidades sí han aceptado y al modelo propuesto por el Gobierno. Sin embargo, estas comunidades han expresado su deseo de continuar negociando, según informaron a Europa Press fuentes de asistentes a la reunión.


Galería de imágenes