El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha decidido posponer la actuación urbanística de la avenida de Córdoba para después del verano. En ella está prevista la construcción de 2.300 viviendas, de las cuales 250 son unifamiliares de renta libre y el resto ocho bloques de pisos sujetos a algún tipo de protección o viviendas de 60.000 euros.

Para impulsar esta actuación el alcalde se reunió con propietarios y constructores a principios de junio. Gallego propus que la urbanización del enclave se realice mediante el sistema de compensación. Sin embargo, el mandatario ha decidido posponer cualquier decisión al respecto hasta el mes de septiembre, cuando ha convocado de nuevo a las partes a una reunión. Gallego alega que "las nuevas circunstancias derivadas de la crisis que afecta al país y al sector de la construcción hacen que debamos actuar con extraordinaria prudencia".

El alcalde añadió que aunque ha habido interesados en hacer la urbanización –el presupuesto son 13 millones de euros– a cambio de terrenos, reconoció que no hay ninguna oferta concreta. Recalcó su interés en que sean empresarios locales los que realicen las obras para que el beneficio social y económico se quede en Don Benito.

Gallego anunció que ha iniciado el expediente para ceder terreno a la Junta de Extremadura para construir 15 viviendas de promoción pública. Estas tierras están en el sitio de La Piedad, junto a las viviendas que se construyeron hace unos años para sustituir un conjunto de chabolas. Serán de planta baja para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.