La consejera de Educación, Eva María Pérez, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Ramón Díaz Farias, firmaron hoy en Mérida un protocolo de colaboración para el desarrollo de actuaciones de la policía local en la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.

Mediante este acuerdo, al que podrán sumarse todos los ayuntamientos extremeños, ambas instituciones asumen el compromiso de trabajar de forma conjunta y colaborar en todas aquellas actuaciones que conlleven el mejor control y erradicación del absentismo escolar, difundir el protocolo entre las entidades integrantes para intervenir con el alumnado y proporcionar, por parte de la Consejería, toda la ayuda técnica necesaria para la puesta en práctica de las acciones.

Además del firmado con la FEMPEX, explicó la consejera de Educación, la Junta de Extremadura suscribirá protocolos con cada ayuntamiento que decida sumarse a la iniciativa.

Eva María Pérez recordó que la prevención del absentismo escolar "es una obligación de todos, no sólo de las autoridades y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la policía local", ya que así lo establece la Ley de Protección Jurídica del Menor.

Asimismo, consideró que el protocolo firmado hoy, además de otras actuaciones que se han puesto en marcha en colaboración con la FEMPEX, constituyen "un magnífico ejemplo de los que se puede haber si coordinamos todos nuestros esfuerzos y nuestras energías para mejorar la calidad de la educación".

El presidente de la FEMPEX destacó del acuerdo suscrito hoy que "lo importante es que se fijan criterios de actuación" para la policía local y anunció que "vamos a dar traslado a todos los ayuntamientos de este protocolo y esperamos que lo suscriban".

La consejera de Educación y el presidente de la FEMPEX coincidieron en destacar la conveniencia de que se incorpore también al protocolo la Delegación del Gobierno con el fin de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan intervenir también en los municipios más pequeños donde no hay policía local.

Según establece el protocolo, la policía local actuará cuando detecte a algún menor fuera del recinto escolar en horario lectivo, acompañándolo hasta su domicilio e informando del lugar y las circunstancias en la que se le ha encontrado a la familia, que tendrá que firmar un documento dándose por informados de la situación del menor y de las actuaciones realizadas por los agentes.

Si la familia no se encuentra en el domicilio, explicó la consejera de Educación, dejarán aviso por escrito y acompañará al menor hasta el centro educativo en el que está escolarizado. Los agentes informarán también, en todos los casos, a los servicios sociales de base de las diligencias practicadas.

Cuando se trate de un menor sin escolarizar, la policía local lo trasladará a las dependencias municipales, donde permanecerá hasta que la familia acuda a recogerlo, añadió Eva María Pérez.

La necesidad de establecer estos protocolos de colaboración, que tendrán una duración indefinida, surge fruto del trabajo realizado en las comisiones regional y zonales para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar, contempladas en el Plan Regional para la Prevención del Absentismo Escolar, aprobado mediante una orden de las Consejerías de Educación y de Igualdad y Empleo en junio del 2007.

El objetivo es, por tanto, concretar las actuaciones ya previstas en la normativa que desde el 2005 se viene desarrollando para establecer las bases de cooperación entre distintas administraciones y ámbitos implicados, así como en el desarrollo de planes específicos de prevención e intervención con el alumnado absentista.

El absentismo escolar, señaló la titular de Educación, es la situación de inasistencia a clase por parte del alumnado en la etapa obligatoria de manera permanente y prolongada. Puede ser significativo, cuando el alumnado acumula un número de faltas superior al 25% del tiempo lectivo, o de carácter puntual o intermitente.

En Extremadura, aclaró la consejera en la comparecencia, el absentismo significativo está muy localizado en determinadas zonas urbanas y en localidades con un alto porcentaje de alumnado inmigrante y de otras etnias, mientras que en el resto de los centros educativos el absentismo escolar tiene un carácter puntual o intermitente.

La Consejería de Educación tiene en marcha distintas iniciativas que contribuyen a la prevención y el control del absentismo escolar, entre las que destaca la puesta en funcionamiento del módulo de seguimiento de la Plataforma Educativa Rayuela que permite a los docentes enviar SMS a los móviles de los padres o madres comunicándoles puntualmente la falta de asistencia a clase de sus hijos.