La Justicia extremeña sigue siendo la más ágil de España. Lo fue en el 2006, y el año pasado, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), volvió a serlo: fue la más rápida, la que registró un menor tiempo en resolver los asuntos, muy por debajo de la media nacional. Así lo refleja el informe del CGPJ La Justicia dato a dato correspondiente al 2007, en el que se hace un repaso a la Administración de Justicia en las 17 comunidades autónomas y que cifra en 5,23 meses el tiempo medio de respuesta de los órganos jurisdiccionales en el conjunto de España.

Extremadura, con una media de 3,8 meses, fue la más rápida; y en el lado opuesto, como la comunidad autónoma que más tiempo tarda, unos siete meses, en resolver los asuntos judiciales se situó Galicia, por delante de Cataluña, Canarias y Madrid, donde sus órganos jurisdiccionales demoran sus resoluciones en torno a los seis meses.

En concreto, según el informe elaborado por el CGPJ sobre la situación de la Justicia en las diferentes comunidades autónomas, a Galicia, la comunidad que más tiempo medio tarda en la resolución de los asuntos judiciales (7,04 meses), le sigue Cataluña (6,44), Canarias (6,26), Madrid (6,03), Comunidad Valenciana (5,74), Baleares (5,71), Cantabria (5,42) y Andalucía (5,37), todas ellas por encima de la media nacional. Y por contra, Extremadura es la autonomía más rápida, pues, como se ha indicado, en esta comunidad el tiempo medio de espera de una causa desde su entrada en los órganos jurisdiccionales hasta su resolución fue el año pasado de 3,8 meses, frente a una media nacional de 5,94.

Y además de ser la más ágil, el informe también destaca que es, solo superada por Navarra, la que menos pendencia (asuntos pendientes) registra. Su tasa de pendencia –concepto que relaciona los asuntos pendientes al final de un ejercicio y los resueltos durante ese mismo ejercicio, y que es más favorable cuanto menor sea su valor– se situó en el 2007 en 0,22, mientras que en Navarra fue de 0,19, y la media nacional se situó en 0,29.

Se matiza, no obstante, que ese segundo puesto por comunidades en menor pendencia lo es de forma global, ya que por tipos de jurisdicción varia. Lo hace muy levemente, pues sigue ocupando el segundo puesto en menor número de asuntos pendientes, en este caso junto con Andalucía y detrás también de Navarra, en la jurisdicción penal; en la social ocupa el tercero, tras las comunidades de Murcia y País Vasco; el cuarto, tras Navarra, La Rioja y Cantabria, en la jurisdicción contencioso-administrativa; y se aleja hasta el sexto puesto, por detrás de las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla-León y Asturias, en la jurisdicción civil. 

Y junto a la tasa de pendencia (asuntos pendientes al cierre de los ejercicios), el informe del CGPJ recoge las estadísticas sobre la tasa de resolución de asuntos, que es el cociente entre los asuntos resueltos y los asuntos registrados. Tras explicar que las tasas superiores a la unidad implican reducción de asuntos pendientes y las inferiores una mayor acumulación, en la medida en que se resuelve menos de lo que entra, el informe del Consejo refleja que Extremadura presentó en el 2007 una tasa de resolución del 0,98.