Herrera del Duque no está de acuerdo con el nuevo trazado extremeño para la autovía A-43 que comunicará la región con Valencia. La opción elegida por el Ministerio de Fomento, la centro-sur, una alternativa que según ha señalado el consejero de Fomento, José Luis Quintanar, es considerada por el ministerio como más viable, desde el punto de vista ambiental y organizativo del territorio, consideran en el municipio que es "perjudicial" para la comarca.

Por ello, el alcalde de la localidad, Saturnino Alcázar, aseguró ayer a EL PERIODICO su "rotundo rechazo" a esta nueva propuesta, teniendo en cuenta que esta decisión les aleja de una iniciativa que sería excelente para mantener nuevas comunicaciones. En declaraciones a este diario, Alcázar afirmó que todo el equipo de Gobierno local está disconforme con esta decisión del ministerio y "la rechazamos totalmente, porque entendemos que ha sido un cambio de criterio de una decisión que ya estaba tomada por parte de este organismo del Gobierno".

El alcalde basa sus declaraciones en lo manifestado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante la inauguración del tramo del Puerto de los Carneros, donde afirmó que este trazado se llevaría a través de la opción norte, por la Comarca de la Siberia. Por ello, el alcalde de Herrera cree que esta nueva alternativa no se debe a criterios técnicos, sino de otro tipo, apuntando la posibilidad de tratarse de criterios poblacionales los que hayan dado lugar a esta cambio de decisión.

Para mostrar "todo nuestro malestar" ante esta situación, adelantó Saturnino Alcázar, "vamos a convocar una manifestación para el sábado a las 21.00 horas, para reivindicar a la Junta de Extremadura que cumpla el compromiso que llevó en su momento el presidente Ibarra, pues las zonas de la región que queden incomunicadas por una decisión del ministerio lo debe comunicar la Junta".

Por otro lado, en esta manifestación también reivindicarán que el arreglo que ha ofrecido el Ministerio de Fomento para la carretera N-502 con el fin de mejorar la comunicación de Herrera del Duque con Madrid se desglose en la construcción de una autovía. Para el alcalde este arreglo "es una compensación simple y precaria que no vamos a aceptar, ya que damos por perdida la futura autovía A-43". Además, añadió "porque, y aunque tampoco queremos entrar en conflicto con otras comarcas, toda la vida ha pasado por aquí la N-430 y no entendemos porqué ahora, que la van a convertir en autovía, cambian el trazado".

Por último, Saturnino Alcázar también hizo constar "la falta de apoyo de otras comarcas que están progresando gracias al agua de los pantanos que tenemos en nuestra comarca, como son las zonas de las Vegas del Guadiana, y que no nos han apoyado en esta reivindicación de la opción norte de la A-43".