La consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha vuelto a responsabilizar al Ayuntamiento de Moraleja del retraso en la construcción de las viviendas protegidas. El Ejecutivo regional culpa al consistorio de no haber urbanizado los suelos de la unidad de ejecución 37 ya que indican que son "competencia única y exclusivamente municipal, al tratarse de una actuación urbanística promovida por el propio consistorio".

Señalan además el "desconocimiento" del ayuntamiento respeto a otra serie de posibilidades que ofrece la legislación extremeña para que ya se hubiera comenzado la construcción de las viviendas como es el artículo 157 de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de posibilita la edificación de parcelas que aún no tengan la condición de solar "simultaneando la urbanización y edificación".

Fomento responde así a las declaraciones del teniente de alcalde del ayuntamiento, Carlos Lomo, que afirmó el miércoles que las viviendas no se pueden comenzar a construir porque "no tienen la calificación de solar". La Junta señala en una nota de prensa que con estas afirmaciones "el propio equipo de Gobierno está reconociendo que si las viviendas aún no han comenzado es únicamente por su dejadez, falta de interés e incompetencia".

Por otra parte, Fomento indicó que la consejería ha llevado a cabo todas las medidas de su competencia para que comience la promoción de las casas. Entre esas medidas la publicación en el DOE de la modificación número 3 de las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal y el sorteo público ante notario el 14 de marzo del 2007.