El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los representantes de las centrales sindicales extremeñas UGT y CCOO, Miguel Bernal, y Julián Carretero, respectivamente, y el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Antonio Masa Godoy, han firmado hoy en Mérida el Pacto por la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Extremadura.

Guillermo Fernández Vara ha destacado que este acuerdo tiene aspectos muy positivos, basados en la equidad a la hora de acceder a los servicios y en la calidad en la prestación de los mismos.

Con la firma del acuerdo se pretende buscar un denominador común entre las partes implicadas para el desarrollo en Extremadura de la Ley de Atención a la Dependencia, según explicó el presidente de la Junta, quien resaltó que el mismo es fruto de la voluntad política y del esfuerzo de muchas personas.

Antonio Masa mostró a su vez su satisfacción por la firma de este acuerdo, debido a la gran carga social que implica la atención a la dependencia, que es un tema que compete a toda la sociedad y que es muy importante que se potencie en Extremadura, según manifestó.

Por su parte, Miguel Bernal explicó que la firma de este acuerdo tiene una gran singularidad en Extremadura, pues en la región hay muchas personas mayores y dependientes, y añadió que se ha apostado por atender esa dependencia a través de un organismo autónomo público, que ofrecerá un servicio de calidad basado en una serie de estrategias y que tendrá un impacto directo sobre el empleo en la región.

Julián Carretero destacó a su vez que con este pacto se evidencia el compromiso del Gobierno extremeño, de los sindicatos y de la patronal, para lograr una mayor cohesión entre las personas en Extremadura, lo que se hace en un momento de incertidumbre económica, en el que se sigue apostando por el afianzamiento de los servicios públicos para lograr el estado del bienestar, "pues en momentos de crisis -dijo- hay que atender a las personas que más lo necesitan".

Este pacto se ha alcanzado como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y en la creencia de que la puesta en marcha de este nuevo derecho necesita del compromiso de todos, para que tenga una mayor repercusión.

La riqueza y generación de empleo que va a suponer este nuevo derecho, el desarrollo de infraestructuras, los avances en la calidad de vida de las personas dependientes y de sus familias, obliga y motiva al ejecutivo regional a emprender la acción conjunta definida en este acuerdo.

El modelo propuesto por la Junta de Extremadura parte del triángulo de cooperación formada por los firmantes del pacto y adquiere valor añadido con la alianza que supone este compromiso compartido, que define de manera consensuada el modelo que debe adquirir el desarrollo del nuevo derecho en la región extremeña.

A partir de ahora se cuenta con una hoja de ruta estratégica que une a todos en el propósito de rentabilizar al máximo esta nueva oportunidad, tanto en la consolidación de una red de protección, como en la generación de riqueza para la sociedad extremeña.

Principales líneas de actuación

La firma de este pacto permitirá la aprobación de la normativa que posibilite la creación de un Ente Público dotado de estructuras y recursos necesarios para la aplicación y desarrollo de la Ley de Atención a la Dependencia.

También propiciará la adaptación normativa que aborda los ámbitos de dependencia, atención a personas mayores y a personas con discapacidad, así como aquella que aboga por la promoción de la autonomía personal, a la nueva realidad social que crea el nuevo derecho.

Además, se desarrollarán las normas que regulan la acreditación de centros y servicios, para su adaptación al sistema autonómico creado para la aplicación de dicha Ley y se regulará la normativa laboral que evite desigualdades salariales del colectivo que presta un mismo servicio en todos los sectores de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

También se realizarán estudios de necesidad social como base para la planificación de nuevos recursos; se crearán estructuras de Gestión y organización en el territorio, y se adecuarán las plantillas de los Centros, para que de acuerdo con las estructuras actuales y con un carácter multidisciplinar, permitan una intervención más eficaz, garantizando la participación de los agentes sociales y económicos.

Asimismo, se producirá una mejora de la cobertura de atención de la Red Pública, tanto de gestión directa como concertada para acercar los recursos a los ciudadanos, en servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal, servicio de Teleasistencia, servicio de Ayuda a Domicilio, servicio de Centro de Día y de Noche, habilitación funcional y servicio de Atención Residencial.

Otra de las líneas de actuación que contempla el pacto es la aprobación y desarrollo de un plan de Formación y cualificación de los profesionales y cuidadores no profesionales, con la participación de los agentes sociales y económicos, entre otras medidas.

Comisión de seguimiento

Como actuación más importante para la puesta en marcha de este pacto destaca la creación de una comisión de seguimiento, con la participación de los agentes sociales, que será el marco donde se trate y se consensúe la normativa y todas aquellas cuestiones fundamentales para el desarrollo del organismo de atención a la dependencia, un mes después de la firma del acuerdo de política social.

Entre las funciones de esta comisión se encuentra el seguimiento de los objetivos y medidas acordados; conocer y analizar la evolución y desarrollo de los diferentes planes, programas y proyectos propuestos, su grado de cumplimiento, el impacto en la ciudadanía, así como el resultado final de los mismos.

También se encargará de proponer nuevas medidas e instrumentos, si fuesen necesarios, para llegar a la consecución de lo acordado, así como de proponer actuaciones que contemplen y contribuyan al perfeccionamiento y consecución de los planes, programas y proyectos.