El paro estimado en Extremadura ha descendido en este segundo trimestre de 2008 con respecto al trimestre anterior en 1.500 personas, al tiempo que la ocupación y la actividad en la región aumentaron con respecto al trimestre anterior, y con respecto al segundo trimestre de 2007.

En contraste con el total nacional, donde el paro estimado aumenta respecto al anterior periodo, el mercado laboral extremeño no parece resentirse de la misma manera a la etapa de menor dinamismo económico.

En relación con otras comunidades autónomas, Extremadura se sitúa en cuarto lugar en cuanto al aumento de la ocupación (2,19% respecto al trimestre anterior), y en lo que respecta a los activos, es la sexta comunidad, junto a Murcia, en la que aumentan más los activos (1,56% con respecto al trimestre anterior).

Respecto a la tasa de paro, es la quinta región en la que más desciende (2,20% respecto al trimestre anterior), dato que es significativo si se tiene en cuenta que en 14 comunidades esta cifra aumenta.

El diferencial de la tasa de paro con la de España es de 3,42 puntos porcentuales, disminuyendo desde el anterior periodo.

Los datos de ocupación de la EPA pueden compararse con los registros de afiliación a la seguridad social durante el mismo periodo. Para la región, durante el segundo trimestre de 2008 la afiliación se ha incrementado con respecto al trimestre previo y con respecto al año anterior en el mismo período, algo que refuerza la estimación de la EPA sobre ocupación.
En el conjunto del país, el paro subió en 207.400 personas en el segundo trimestre del año, el 9,5% en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.381.500 personas.

En este contexto económico, la Junta de Extremadura valora positivamente los datos hechos públicos hoy, aunque insiste en que, como ya ha venido anunciando en los últimos meses, trabaja de manera directa con el Gobierno central en medidas que ayuden a favorecer la actual situación económica.

El Ejecutivo autonómico continúa trabajando en la puesta en marcha de medidas específicas en materia de empleo que ayuden a mantener fuerte la economía extremeña y a evitar desequilibrios en el mercado laboral de la región. Así, ya están en vigor medidas destinadas al fomento del empleo, del autoempleo y dirigidas a la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, en el marco del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura.