La primera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), incluida en el plan integral de depuración de aguas de la comarca de La Vera, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), acaba de entrar en funcionamiento, según confirmó en la mañana de ayer el alcalde de Jarandilla de la Vera, Víctor Manuel Soria. No obstante el edil aclaró que "ahora se trata solamente de un periodo de pruebas que tendrá seis meses de duración".

La puesta en marcha de la EDAR que será utilizada por los municipios de Jarandilla y Guijo de Santa Bárbara, "supone una mejora importante para el medio ambiente de la zona", especialmente para las aguas de la Garganta Jaranda, cuyos charcos cuentan durante la época estival con una elevada presencia de bañistas. "Hay que tener en cuenta que el agua está volviendo depurada a la Garganta, en un tramo situado por debajo de los cascos urbanos de ambos municipios, con lo que esto supone de mejora. Además una de las fórmulas para potenciar el turismo, pasa precisamente por tener la garganta limpia".

Por lo que respecta al presupuesto invertido en esta actuación, Soria dijo que "está en torno a los 3,5 millones de euros". El edil destacó además que el lugar de ubicación está alejado de ambas localidades, "que es lo que queríamos, para que no produzca molestias a los vecinos, aunque los olores de este tipo de estaciones depuradoras son mínimos", aparte de "estar tan escondida, que casi no se ve".