Vecinos del barrio de Las Moreras de Badajoz piden que se actúe urgentemente contra una plaga de gusanos que les está causando grandes molestias. Los insectos aparecieron a principios de este mes, aunque según los afectados lo hacen cada año desde 2004, y proceden de unos árboles de grandes dimensiones situados frente a las viviendas.

Los residentes de la calle Matías Ramón Martínez, que está situada en la zona nueva de Las Moreras y es una de las afectadas, denunciaron que los insectos llevan varios años causándoles molestias y que nunca se ha erradicado la plaga, porque los árboles de los que proceden están enfermos y cada verano los insectos vuelven a aparecer.

Según explicaron, se trata de un coleóptero que infecta a los olmos. Son unos insectos pequeños que se convierten en gusanos y se introducen en los patios de las viviendas, suben por las paredes e impiden a los vecinos abrir las ventanas por temor a que se cuelen dentro de las casas. Según comentaron, los insectos también "pican" y dejan unas manchas negras en el suelo que los vecinos identifican como deposiciones. La plaga también se extiende por las macetas y árboles que algunos residentes tienen en el interior de sus patios, donde no pueden estar porque los insectos se les caen encima.

Los árboles de los que proceden los insectos son olmos y hay unos siete u ocho en cada calle que, según los vecinos, se sembraron cuando se construyeron las viviendas, hace unos 15 años. Desde entonces "se han podado un par de veces", comentó Manoli Vara, una residente afectada. Este hecho incrementa el problema ya que algunas ramas llegan al interior de los patios de las viviendas, y "nos dicen los operarios que no pueden hacer nada porque está en una propiedad privada", afirmó Manoli Vara. Debido a sus grandes dimensiones algunos árboles están inclinados por el peso, ocasionando molestias en la circulación y sus raíces, que llegan hasta las viviendas, están levantando el cemento de algunos patios.

Los vecinos denunciaron que no se realiza un tratamiento de desinsectación adecuado, "se fumiga cuando ya han salido los insectos", afirmó Valeriano García, otro vecino afectado. Manoli Vara resaltó que este año han tratado los árboles "pero de una manera insuficiente". Por tanto la solución que proponen los vecinos es que arranquen los árboles para evitar el problema con las raíces y los gusanos.

Los afectados afirmaron que han presentado quejas a través de la asociación de vecinos. Su presidenta, Carmen Alor, resaltó la importancia de este problema que se repite cada año, "desinfectan los árboles pero vuelven a salir", manifestó. "El ayuntamiento sabe lo que ocurre y se ha llamado pero no hacen caso", resaltó la presidenta, que coincidió con los vecinos en que la mejor solución es "quitar los árboles". Por su parte, desde el consistorio manifestaron que ni la Concejalía de Parques y Jardines, ni la de Sanidad, ni la empresa Protexplagas tienen constancia de que se haya presentado ninguna queja.