Los jóvenes extremeños se sienten cómodos en sus localidades de origen. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de la Ciudadanía Joven en Extremadura 2007 , que bajo el título Avanzamos , fue presentado ayer en Badajoz por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el coordinador del estudio, Santiago Cambero. Ambos destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para conocer mejor a la juventud de la región que, según sus conclusiones, desearía mayoritariamente vivir en el futuro en sus municipios natales (seis de cada diez encuestados optan por esta opción), si bien mejorarían algunos de los servicios que estas ofrecen, fundamentalmente las actividades culturales, la seguridad y el servicio de limpieza.

Además, el estudio, en el que han participado más de un millar de extremeños de entre 17 y 26 años de Badajoz, Cáceres y Mérida, confirma que las principales preocupaciones de este sector de la población son el trabajo y el acceso a la vivienda. No obstante, para el coordinador del informe este concluye que, en líneas generales, "los jóvenes de la región son felices", puesto que la mayoría de ellos (en concreto, el 57,88%) estiman bueno el nivel de calidad de vida existente en sus localidades, por lo que desean establecerse definitivamente en las mismas.

Pese a esta mayoría favorable a quedarse en sus municipios de origen, los jóvenes extremeños también plantean algunas peticiones sobre las mismas a las administraciones públicas, especialmente relacionadas con la demanda de actividades culturales y la mejora de la seguridad ciudadana y del servicio de limpieza. En cuanto a las zonas destinadas al botellón , la impresión de los jóvenes es negativa, puesto que suspenden Cáceres (3,2) y Mérida (4,9), mientras que Badajoz aprueba con un suficiente raspado (5,5), por lo que se apunta hacia esta cuestión como "una asignatura pendiente" para aquellos municipios que no han iniciado el proceso para habilitar espacios para esta práctica.

Respecto al perfil de este sector de la población en Extremadura, los autores del estudio estiman que, en general, "son idealistas, solidarios y tolerantes, aunque conformistas con la realidad y algunas injusticias sociales". Pese a ello, añaden que "se movilizan espontáneamente cuando surgen determinadas situaciones de urgencia y necesidad social". Además, la familia ocupa un lugar "clave" en su desarrollo individual, gozando, según las conclusiones del documento, de un clima de buenas relaciones paterno y materno filiales, a la que conceden una nota media de 7,4.

Asimismo, el informe recoge que los jóvenes de la región identifican la felicidad sobre todo con la salud (cinco de cada diez encuestados dan prioridad a este asunto). Además, también valoran el amor proporcionado por la familia, las amistades y la pareja, por encima del dinero que, según el estudio, "no genera demasiadas simpatías entre los jóvenes que quieren ser o estar felices", ya que solo lo eligen el 16% de los que participaron en este estudio.

Según los autores de este estudio, en el que ha participado un equipo de investigación multidiscipliar (sociólogos, pedagogos, estadísticos…), el objetivo es "ofertar un catálogo amplio de datos que reflejen la identidad de la ciudadanía joven en la Extremadura del siglo XXI. Es decir, añaden, el proyecto Avanzamos "aspira a convertirse en un elemento para la reflexión" en la región.