Villanueva de la Serena estrenará el primer punto limpio móvil de Extremadura. Un camión con 14 metros cúbicos de capacidad y distintos depósitos para recoger los desechos domésticos recorrerá la ciudad a partir de agosto, de forma que a los vecinos les resulte más fácil depositar en él estos residuos.

En concreto, el vehículo dispone de contenedores para pilas y baterías, aerosoles, tubos fluorescentes y lámparas, aceites de uso doméstico y de automoción, elementos de electrónica e informática, pinturas y barnizados, pequeños enseres y muebles, y otros envases contaminados. También tendrá depósitos para el vidrio, el papel y el plástico.

El camión fue presentado ayer por el alcalde, Miguel Angel Gallardo, y representantes de la empresa adjudicataria del servicio de basura y limpieza viaria, Urbaser. Precisamente la puesta en marcha de este punto limpio era uno de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la licitación del servicio, recordó ayer el regidor. Gallardo señaló que el ayuntamiento decidió contar con este servicio porque se ajusta más a las necesidades de la ciudad, en lugar de instalar puntos limpios fijos.

El camión recorrerá periódicamente varios enclaves fijos: los parques de la Constitución, de Conquistadores y de Cruz del Río, las plazas de Salamanca y Los Pinos, la estación de autobuses, la avenida de Chile, las calles Cercón del Rey y de la Pontezuela, y los centros comerciales Carrefour y Al Lado.

En cada lugar podrán depositarse desechos de ocho de la mañana a dos de la tarde. No obstante, Gallardo indicó que aún queda por determinar los días que el camión estará en cada zona, lo que tendrán que determinar Urbaser y la concejalía de Servicios Externos. Por otro lado, el alcalde resaltó otra característica de este nuevo servicio y es su carácter educativo, puesto que al ser un vehículo permitirá llevarlo hasta los colegios y al mercadillo para ofrecer a niños y adultos clases prácticas de reciclaje.