La constructora Extremadura Construcciones Nicolás (Econisa) solicitó ayer la suspensión temporal de los trabajos en tres de las obras de carreteras que ejecuta para la Diputación de Badajoz. Según reconoció Antonio Rozas, consejero delegado de la empresa, la petición se debe a "problemas de liquidez" que le impiden en este momento hacer frente a los pagos a proveedores. Las actuaciones afectadas son los tramos Salvaleón-Nogales (1,7 millones de presupuesto), Valverde de Llerena-Ahillones (1,3 millones) y Casas de Reina-Ex-103 por Trasierra (1,8 millones).

Rozas indicó a El Periódico que el problema se deriva de la situación de insolvencia que atraviesa el grupo radicado en Toledo JNG, formado por 13 empresas, entre ellas Econisa, "lo que dificulta cada vez más seguir con los trabajos". Según agregó, "el problema no es ligero, es serio, y se está trabajando a marchas forzadas para solucionarlo".

El consejero delegado de la constructora manifestó que la cuestión toca a Econisa por ser parte del grupo "y lo que afecta a uno, afecta a todos", aunque aseguró que en el caso de la empresa que dirige –que supone, con 20 millones de euros de cifra de negocio el pasado año, alrededor de la quinta parte de JNG–, "tenemos una cartera de obras y un recorrido viable". Rozas no quiso dar un plazo para una posible solución ni cómo podría venir ésta "porque eso corresponde a los gestores del grupo".

Las dificultades de esta empresa eran conocidas. Hace poco más de una semana corrió el rumor de que Econisa –cuya plantilla es de un centenar de trabajadores, 37 de ellos fijos– estaba planteándose una suspensión de pagos. EL PERIODICO contactó con Rozas, quien aseguró que dicha medida no se contemplaba por el momento, y que se estaban buscando soluciones alternativas. Rozas reconocía que la situación era complicada, pero confiaba que "en semanas" podría solventarse.

DIPUTACION SE NIEGA Respecto a la mencionada petición de suspensión temporal de las obras –que supondría pararlas ahora y dejar de contar los plazos de ejecución– la Diputación de Badajoz ya ha contestado negativamente en razón de los informes técnicos. Según un comunicado del organismo provincial, en la obra Casas de Reina-Ex-103 "urge la continuación del tramo debido a la peligrosidad para los usuarios". En cuanto a la Valverde-Ahillones, "dada la fase de ejecución especialmente delicada de la misma, urge su continuación y conservación del tramo ya ejecutado del firme". La obra

Salvaleón-Nogales aún no se ha iniciado.

Por ello, la Diputación ha decidido anular los contratos con Econisa e iniciar los trámites para que las obras las retomen otras empresas. Rozas afirmó no tener aún conocimiento oficial de la decisión de la Diputación, aunque aseguró que "nos pondremos a disposición del contratante". En todo caso, afirmó que la situación no afectará a otras obras como la autovía Plasencia-Galisteo (34 millones de presupuesto) o ampliación del Infanta Cristina (18 millones), también adjudicadas a la constructora, "porque vamos en UTE y no afecta la falta de liquidez".

Al conocer la situación, la vicepresidenta económica, Dolores Aguilar, ha expresado su preocupación y ha señalado que a Extremadura "también nos tocaba que alguna empresa del sector pudiese estar en una situación complicada". Aguilar comentó que la preocupación es mayor al tratarse de una empresa "muy importante del sector y con gran implantación en Extremadura".