La campaña promocional "Suma calidad" promovida por las Denominaciones de Origen Aceite Gata-Hurdes y Cereza del Jerte con el respaldo de los grupos de acción local Adisgata y Soprodevaje ha llegado a más de 100.000 personas de toda España.

La acción promocional, que se ha desarrollado en el transcurso de los últimos seis meses, ha buscado un público objetivo muy diverso entre el que se encontraban amas de casa, jefes de compra de establecimientos comerciales o amantes del ocio y tiempo libre. Por este motivo la campaña se ha desarrollado fundamentalmente en emisoras de radio, revistas especializadas y medios de comunicación escritos y "on line" en los que el tipo de lector y oyente tiene como aficiones fundamentales las labores del hogar, la cocina o el turismo rural.

La campaña se ha ejecutado en medios de comunicación nacionales de prestigio para llevar la imagen de las dos denominaciones a un público más amplio y selecto, entre ellos las revistas Cosmopolitan, Mía o Diez Minutos. A nivel autonómico, las acciones promocionales se han llevado a cabo en distintos soportes de prensa y radio.

En esta ocasión, los promotores del proyecto analizaron el mercado y optaron por llegar a distintos segmentos de la población a través de banners publicitarios en distintos soportes de internet, lo que ha permitido disponer de forma rápida de los resultados obtenidos a través de los impactos generados en cada medio.

Cereza del Jerte y Gata-Hurdes también han participado de forma conjunta en otras iniciativas promocionales, como la llevada a cabo el pasado 14 de junio en Cáceres, en la que ofrecerieron 1.500 degustaciones de gazpacho de picota de forma gratuita a todos los visitantes del Centro Comercial Ruta de la Plata.

Además de estas acciones, la denominación de origen protegida ha mejorado su imagen con el diseño de una nueva página web que permite la realización de compras de aceite certificado "on line" asó como con un DVD corporativo en el que se hace un recorrido por el olivar del norte de la provincia de Cáceres, la aceituna manzanilla cacereña y el aceite Gata-Hurdes. Estas iniciativas han sido posibles gracias a un proyecto financiado por Adisgata dentro de la iniciativa comunitaria Leader + del Feoga Orientación.

El gerente de Adisgata, Antonio Trinitario, realizó un balance positivo de la campaña promocional cuyo lema, "Suma calidad", pretendía destacar, por un lado, que ambas denominaciones de origen habían unido sus fuerzas y, por otro, las excelentes características de los productos que representan. También valoró el apoyo prestado por Adisgata a la única denominación de origen cuyo ámbito de cobertura cubre el 100% de la comarca de Sierra de Gata.

Adisgata se ha mostrado partidaria de explotar los olivares como atractivo turístico compaginando la tradición con la modernidad y, de este modo, poder inculcar la importancia de los productos de calidad que se elaboran en zonas rurales a todos los visitantes del norte de la provincia de Cáceres.

La Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes ampara bajo su contra-etiqueta de calidad exclusivamente el aceite de oliva virgen extra mono-varietal obtenido de la variedad manzanilla cacereña, que se cultiva en el norte de la provincia de Cáceres.  Los aceites proceden de las primeras aceitunas de la campaña, recolectadas y seleccionadas manualmente una a una según el ancestral método del "ordeño".

Este aceite es ligeramente dulce con un gran equilibrio entre picantes y amargos y se caracteriza por la intensidad de su frutado, que le otorga unas características organolépticas que le diferencian del resto con aromas destacados de plátano, manzana y hierba recién cortada que le convierten en un aceite frutado verde dulce. El color es amarillo oro cuando el fruto está maduro y puede haber presencia de tonos verdosos, dependiendo de la época exacta de la recolección.

 

El aceite acogido a la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes es denso, con un perfil de ácidos grasos peculiar, con relaciones altas de insaturados y saturados y, a su vez, de oleico y linoleico. El porcentaje de ácido oleico generalmente se sitúa por encima del 75%, lo que le otorga un rasgo diferenciador con respecto a los demás. También destaca su alta estabilidad al enranciamiento.