Las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz registraron tres sucesos notificados en 2007 y se sitúa entre las que menos incidentes de España sufrió, según informa El Periódico Extremadura.

Asimismo, el número medio de sucesos notificados al año por cada reactor nuclear en España (que tiene ocho centrales) es similar al de Estados Unidos, el país con un mayor número de centrales (más de cien), o Francia, el país que tiene un mayor porcentaje de electricidad de origen nuclear. Según revela un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la notificación de sucesos en las centrales nucleares, España promedia siete sucesos por cada reactor al año, una cifra ligeramente superior a la de Estados Unidos (cinco sucesos por reactor al año), igual a la de Alemania, e inferior a la de Francia (10 sucesos).

La media de notificaciones del parque nuclear español, según la misma fuente, pasa de unos ochenta sucesos al año, si se contabilizan desde el año, hasta 63 sucesos al año en la última década. Sin embargo, el pasado año, el número de sucesos registrados en las centrales nucleares españolas fue superior a esa media, ya que ascendieron a 93, todos ellos clasificados con "nivel 0" (sin significación para la seguridad) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), salvo uno en la central de Ascó II que se calificó de "nivel 1" (anomalía).

Los datos correspondientes a este año revelan que durante el primer semestre del presente año las centrales nucleares han notificado 34 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear, 16 menos que en el mismo periodo del pasado año.    La evolución de los sucesos este año se sitúa además en un valor inferior a la media del periodo comprendido entre los años 1990 y 2008.   El mayor número de sucesos registrados en las centrales nucleares durante los primeros seis meses del año se han producido en las instalaciones de Ascó 1 (8 sucesos) y Ascó 2 (7 sucesos), y a continuación se sitúan las de Cofrentes (6), Vandellós 2 (5) y Trillo (4 sucesos).

Las centrales que menos sucesos han registrado son las de Santa María de Garoña (1), Almaraz 1 (1) y Almaraz 2 (2). La mayoría de estos sucesos, aclara la misma fuente, se corresponden con cuestiones relacionadas con la actuación de los sistemas de seguridad (el 43 por ciento), seguidas de sucesos relacionados con la operación de los reactores (el 35 por ciento), de imprevistos (el 24 por ciento) y deficiencias calificadas como tales (el 9 por ciento).