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En los últimos cinco años –del 2003 al 2007– se han registrado en la región 2.879 reclamaciones por los daños ocasionados en accidentes de tráfico por vehículos que circulaban sin asegurar, según datos facilitados por el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad de carácter público encargada de asumir las indemnizaciones en este tipo de percances. En este lustro, el consorcio ha tenido que abonar más de 6,5 millones de euros en concepto de indemnización por los daños materiales y personales derivados de estos siniestros.

Por provincias, la cifra de accidentes producidos por vehículos sin póliza es claramente superior en la de Badajoz, con algo más de dos mil siniestros en este periodo, frente a los 872 de Cáceres. En principio, que existiese diferencia entre ambas provincias sería algo normal, ya que el parque automovilístico pacense supera al de Cáceres. Sin embargo, en los accidentes el desequilibrio es mucho mayor, ya que mientras que en vehículos matriculados Badajoz supera a Cáceres en un 56%, en siniestros lo hace en un 130%. Es decir, por cada percance que tiene lugar en las calles y carreteras de Cáceres, en Badajoz se registran más del doble (2,3).

El año pasado saltó la alarma cuando se comprobó que el 2006 se había cerrado con 29 millones de vehículos matriculados en España –cifras de la DGT–, mientras que el fichero Fiva, en el figuran todos los automóviles asegurados, tenía registrados solo 27 millones, con lo que el desfase era nada menos que de dos millones de automóviles que podían estar circulando sin póliza. "Desde el consorcio se dijo que no había más de 400.000 vehículos sin seguro, pero las cifras están ahí, o hay muchos vehículos que están de baja y no se han declarado como tal en Tráfico o la cifra de 2 millones se aproxima mucho a la correcta", indica Angel Fanegas, presidente de la Asociación de Corredores y Corredurías de Seguros de Extremadura (Asoccex). Fanegas añade que, si se extrapolan estos datos a Extremadura, donde hay matriculados alrededor de 670.000 vehículos –407.000 en Badajoz y 261.000 en Cáceres– "resultaría que circulan unos 46.000 vehículos sin seguro", lo que supone que uno de cada diez se encuentra en esta situación.

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Fanegas es partidario de que si se constata que alguien está circulando sin seguro "reiteradamente", se le retire el carnet o se le precinte el vehículo, pero de una forma "efectiva" porque, arguye, "hay vehículos precintados desde hace años que todavía están circulando". En esta misma línea, desde Asoccex se reclama que se crucen los datos del fichero Fiva con los de los vehículos matriculados, "para exigir por escrito la póliza de seguro a los que aparezcan sin cobertura". "Los vehículos tienen que estar asegurados aunque estén en un garaje", dice Fanegas, que incide en que "la simple tenencia del mismo obliga a asegurarlo". Además, concluye, este cruce de datos podría servir para "depurar el fichero" ya que, declara, se eliminarían de él los vehículos que ya no están activos.

A fines de enero pasado la Guardia Civil puso en circulación doce coches patrulla en varias regiones españolas (una de ellas Extremadura) que permiten saber qué automóviles circulan sin seguro. La detección es posible porque incorporan una cámara de reconocimiento de matrículas que está conectada a un ordenador que comprueba en una base de datos si el coche en cuestión carece de póliza. Hasta mediados de junio pasado se han multado a 36 infractores. Aunque Fanegas valora positivamente la iniciativa, no cree que vaya a derivar en una mayor contratación de seguros por parte de quienes están circulando sin él. "La mayor parte de esta gente son insolventes o tienen sus bienes a nombre de otras personas. Tienen ochocientas multas sin pagar. Les da todo igual. Hay que tomar medidas más drásticas".

Igualmente, añade que en muchos casos se trata de vehículos comprados por un bajo precio, "coches que están para el desguace y a los que muchas veces, incluso, ni siquiera se les ha cambiado el nombre, con los problemas que, en caso de siniestro, eso le puede ocasionar al anterior propietario". Por este motivo recomienda que, cuando se venda un coche, el propietario original se asegure de que se cambia la titularidad del automóvil.


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