La elección y proclamación de la reina de las fiestas de la Piedad y la Vendimia tendrá lugar el 27 de julio en el teatro Carolina Coronado y será en el transcurso de un desfile de moda. Las nueve jóvenes elegidas en las barriadas de la localidad en los últimos meses tendrán que desfilar ante del público y el jurado. En ese momento, los componentes del jurado valoraran a cada una de las participantes para decidir quién será la reina de esta edición, la número 190.

La responsable de la delegación de Festejos declaró que el ayuntamiento quería realizar la elección de modo distinto a cómo se ha organizado en años anteriores. De manera que ha aprovechado que una firma comercial de la ciudad ofreció esa posibilidad para llevarla a cabo.

En ediciones precedentes, las nueve reinas de cada barriada, y a su vez damas de las fiestas patronales, intercambiaban impresiones con los miembros del jurado en el ayuntamiento. Ellas hacían una presentación previa y después mantenían una entrevista con los jurados, tras lo cual estos votaban ante notario para determinar quién era la chica elegida.

En esta ocasión, el formato cambia por completo y será la manera de desenvolverse y de exponer desde el escenario lo que decida la elección final de la joven, que será coronada en el acto central de las fiestas el 14 de agosto.

Aunque algunos colectivos vecinales no hayan presentado y coronado aún a sus reinas, todas las barriadas tienen elegida a la joven que les representará. La última que ha sido coronada es María Elena Sánchez, representante de la barriada de Las Mercedes y que el pasado viernes recibía el ramo y la banda que le acredita como dama de las fiestas patronales. Antes fueron elegidas las damas de San José, María Elena Carrasco; San Antonio, Piedad Belén Villanueva; San Roque, María Dolores Lagar y La Paz, María Salas. El próximo fin de semana serán proclamadas damas Purificación Burrel, del Centro; Fátima Ortiz, del Mercado; Verónica Gil, de La Farola, y Cristina Izaguirre, de Santiago