El Ayuntamiento de Don Benito adecuará los locales de la primera planta de la plaza de Abastos y construirá una nave industrial en el polígono San Isidro para instalar nuevas y pequeñas empresas. Esta medida, impulsada por la concejalía de Desarrollo Local, pretende impulsar el autoempleo ofreciendo un total de 15 locales de titularidad municipal en régimen de alquiler y por un periodo de dos años.

El presupuesto del proyecto es de 260.332 euros, de los cuales 119.000 euros se destinarán a cubrir los costes laborales de los 59 peones y 12 oficiales de segunda, que se contratarán a jornada completa para ambas actuaciones. Otros 150.323 euros se destinarán a comprar materiales. El ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Consejería de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura para la contratación de trabajadores desempleados, dentro del Plan de Autoempleo Local.

Los objetivos de esta iniciativa son fomentar el autoempleo, poner a disposición de futuros emprendedores instalaciones en condiciones ventajosas, facilitar la inserción laboral y social de personas en riesgo de exclusión, la formación práctica y profesional de trabajadores eventuales desempleados agrarios, y ofrecer instalaciones industriales para su explotación a desempleados procedentes de programas de empleo, subvencionados por el Sexpe.

El proyecto lo acometerá directamente el ayuntamiento en régimen de administración directa. Para la adjudicación de la explotación de la nave y el vivero de empresas tendrán preferencia los emprendedores novatos, y en mayor medida aquellos procedentes de escuelas taller, talleres de empleo, casas de oficios, formación ocupacional, programas de competencia profesional y mujeres.