El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la adquisición de 15.000 dosis de vacunas frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), vacuna que se aplicará al inicio del curso escolar a las niñas de 14 años como medida de prevención frente al cáncer de cuello de útero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, explicó que es la primera vez que se incluye esta medida en el calendario vacunal y añadió que protege frente a la infección del virus, pero que debe administrarse antes del inicio de las relaciones sexuales, pues cuando éstas se mantienen se puede entrar en contacto con el VPH en cualquier momento y la incidencia de la infección es alta.

El papel del Virus del Papiloma Humano como causa de todos los cánceres de cuello uterino ha sido firmemente establecido, tanto desde el punto de vista epidemiológico como biológico, según explicó la consejera, quien también añadió que se ha establecido la presencia de este virus en otro tipo de cánceres y en diferentes patologías.

Las vacunas frente al VPH disponibles en la actualidad protegen frente a los tipos 16 y 18 del virus, los cuales son responsables del desarrollo de la mayor parte de cánceres uterinos, aunque no de todos. Una de las vacunas también protege frente a los tipos 6 y 11, puntualizó Mª Jesús Mejuto.

La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano se realizará en los centros educativos extremeños y comenzará a administrarse al inicio del curso escolar 2008-2009, concluyó la consejera.

Otros acuerdos

La Vicepresidenta Primera y Portavoz del gobierno regional, Dolores Pallero, destacó otros acuerdos aprobados en la reunión, como el decreto que modifica la normativa actual sobre el Plan Renove de Electrodomésticos de Extremadura.

Con el mencionado decreto se pretende fomentar el ahorro energético a través de la concesión de ayudas para la sustitución de electrodomésticos por equipos de alta eficiencia energética tipo A o superior en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En ese sentido, el objetivo de la modificación es introducir cambios que contribuyan, por un lado, a facilitar y agilizar los trámites de solicitud y concesión de las ayudas y, por otro, a reducir el consumo energético en el sector doméstico extremeño, consolidar entre la ciudadanía el mensaje de ahorro y eficiencia energética y retirar del mercado aquellos electrodomésticos más ineficientes y contaminantes para, de este modo, fomentar medidas de consumo respetuosas con el medio ambiente.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado el gasto derivado de la orden por la que se convoca la concesión de ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos de Extremadura en el ejercicio 2008, el cual asciende a 1.800.000 euros.

Se considera subvencionable la adquisición de frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras con eficiencia de lavado A, lavavajillas con eficiencia de lavado A o B, y lavavajillas y lavadoras bitérmicas.

Por otra parte, el electrodoméstico sustituido deberá ser retirado para su reciclado conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

También en el apartado de Industria, según explicó la Portavoz de la Junta de Extremadura, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas para el aprovechamiento de energía solar térmica y fotovoltaica en el ejercicio 2008, cantidad que asciende a 709.022 euros.

Dicha cuantía se financiará con cargo a recursos procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que firmó en septiembre de 2007 un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables en el ámbito territorial de la región.

El objetivo de estas ayudas es fomentar e impulsar las energías renovables con la finalidad de mejorar y potenciar el desarrollo de las mismas promoviendo, por un lado, la calidad técnica de las instalaciones y, por otro, la disminución de los costes de inversión.

Por otra parte, en el apartado de la Consejería de Igualdad y Empleo, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se crea el Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el que deberán inscribirse las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción cuyo domicilio social radique en el territorio de Extremadura.