•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los ganaderos extremeños, sean personas físicas o jurídicas, pueden solicitar a partir de mañana los préstamos preferentes con el interés subvencionable en virtud del nuevo decreto regulador de los préstamos ganaderos que se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura y que viene a sustituir al aprobado el pasado mes de febrero.

El Decreto que, entra en vigor mañana, prorroga el plazo de formalización de los préstamos hasta el próximo 19 de septiembre y amplía los potenciales beneficiarios con la inclusión también de las personas jurídicas.

Con esta medida, el Gobierno extremeño refuerza su apoyo al sector ganadero que, a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y las cooperativas, ha venido reclamando una ampliación de plazo para dar más tiempo a aquellos ganaderos interesados en formalizar estos préstamos así como la posibilidad de que las personas jurídicas también pudieran beneficiarse de esta medida.

Anuncios
Anuncios

La decisión de la Junta de Extremadura de ampliar los potenciales beneficiaros significa que todos los ganaderos, personas físicas y jurídicas, pueden beneficiarse de la financiación preferente, tal y como han venido demandando también las organizaciones profesionales agrarias. El Gobierno extremeño es consciente de la necesidad de ampliar la cobertura financiera al sector ganadero ante la incesante subida de los precios de los combustibles y la desaceleración económica.

En cuanto a la ampliación del plazo, la Junta de Extremadura ha previsto en el decreto la posibilidad de que los ganaderos puedan formalizar los préstamos subvencionables hasta el 19 de septiembre, el mismo día que ha fijado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la orden publicada en el BOE el pasado 28 de junio.

Los ganaderos interesados en formalizar los créditos podrán hacerlo con las entidades financieras colaboradoras que son Caja Extremadura, Caja de Ahorros de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Caja Duero, Banca Pueyo, Banco Caixa Peral, Banco Popular, Banca Sabadell, La Caixa, BBVA, Banesto, Caja Sur y Caja Sol.

La Junta de Extremadura recuerda que la línea de préstamos la pueden solicitar las personas físicas, las personas jurídicas y las comunidades de bienes titulares de explotaciones de ganado ovino, vacuno de carne, caprino, porcino y cunícula ubicadas en Extremadura, que se beneficiarán de unas condiciones crediticias preferentes y que disfrutarán de la subvención de 4 puntos porcentuales del tipo de interés de los préstamos, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura, durante un período máximo de cinco años, con un año de carencia.

Para ello, hay prevista una cuantía de 14 millones de euros con la que se cubrirán dichas subvenciones hasta su vencimiento en 2013.

Las condiciones de la línea de créditos son un mínimo crediticio de 3.000 euros y un máximo de 40.000 por explotación. En función de estos mínimos y máximos, los ganaderos tendrán derecho a recibir un préstamo de acuerdo con su cabaña. Concretamente, a la hora de calcular la cuantía que se ofrecerá en los préstamos se ha fijado que, por cada Unidad de Ganado Mayor (UGM), las entidades financieras podrán otorgar 300 euros.

Extremadura ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha los préstamos ganaderos para paliar los efectos negativos en las producciones pecuarias extremeñas, causados fundamentalmente por el encarecimiento de los piensos, la bajada de precios, la retracción del consumo o la incidencia de enfermedades como la lengua azul.


Galería de imágenes