El Ayuntamiento de La Cumbre quiere crear un parque empresarial en el que captar iniciativas emprendedoras que generen empleo estable y riqueza.

La iniciativa no tiene aún respaldo económico, pero cuenta con el aliento de la Administración regional. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, trasladó "un mensaje de cooperación" a los vecinos de La Cumbre en la clausura de unas jornadas que han intentado dar a conocer "las distintas fórmulas de aprovechamiento del suelo industrial, los recursos y ayudas para el emprendedor, la innovación aplicada a la empresa rural y los diferentes instrumentos a favor del emprendimiento".

La alcaldesa, María del Carmen Castro, explicó que con estas jornadas, La Cumbre pretende "dar un paso adelante apostando y apoyando posibles iniciativas empresariales que puedan asentarse en nuestra localidad". Este municipio, "modesto y pequeño", ha decidido abrir sus puertas "a todas aquellas personas que con un espíritu emprendedor busquen una ubicación para sus negocios".

Aguilar dejó claro que todas las iniciativas "van a contar siempre con el apoyo de la Junta de Extremadura", que será el principal artífice de un conglomerado que fomentará nuevas iniciativas empresariales junto a los grupos de acción local, las mancomunidades de municipios y los ayuntamientos que estarán en un segundo nivel que concluirá con grupos operativos para la toma de decisiones.

"Si no hay inversión ni riqueza difícilmente puede haber equipamientos", dijo la vicepresidenta, quien advirtió que más del 50% de la población de Extremadura vive en zonas rurales y municipios de menos de 10.000 habitantes en los que tienen un peso importante la agricultura y la ganadería.

Aguilar animó a los empresarios a diversificar y a lograr una plena competitividad incrementando los niveles de productividad.

En las jornadas de La cumbre han participado, entre otros, representantes de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Vivernet, Fomento de Emprendores, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Cámara de Comercio de Cáceres y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura. Su principal objetivo, "fomentar un empleo que hace mucha falta".