Extremadura es, junto a Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias, una de las regiones más vulnerables a los incendios forestales, según un estudio elaborado por la organización WWF/Adena y que recoge El Periódico Extremadura.

El informe Incendiómetro 2008 destaca que la falta de gestión forestal resulta "especialmente grave" en regiones como en Extremadura y, así mismo, en esta comunidad autónoma es, además de en otras siete, "especialmente preocupante" el protagonismo de los grandes incendios, es decir, los que afectan a más de 500 hectáreas.

En el conjunto del país, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades con más riesgo de sufrir "graves" incendios forestales y, junto con Galicia y Extremadura, concentran el 70 por ciento de la superficie total que se quema en España.

Esta es una de las conclusiones del Incendiómetro 2008, elaborado por WWF/Adena, que ha sido presentado hoy, y que en su segunda edición achaca la principal causa de los incendios a la falta de gestión forestal, ya que casi el 90 por ciento de la superficie española no cuenta con planes tal y como demanda la Ley de Montes.

El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, incide en la importante contribución de los fuegos al cambio climático, por lo que "es más urgente, si cabe, luchar por este problema". Así, los incendios forestales en España emiten anualmente a la atmósfera aproximadamente seis millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de dos millones de turismos o a las generadas cada año por una ciudad como Sevilla o Zaragoza.

Del Olmo alerta de que hay grandes áreas forestales y comunidades autónomas que son "auténticas bombas incendiarias, esperando a que alguien o algo encienda la mecha", debido a la acumulación de material combustible.   "Nuestros políticos están jugando con fuego, no están apostando por una gestión sostenible de nuestros montes", observa Del Olmo, quien critica que la mayor parte de los recursos se destinan a los medios de extinción.