Las exportaciones salvarán al sector de la fruticultura después de sufrir las adversidades climatológicas y la huelga de transportes. La escasez de fruta en otras comunidades autónomas españolas y países productores como Italia –principal competidor de Extremadura– ayudará a paliar la situación de los fruticultores después de las pérdidas sufridas por los 22 días de lluvia en mayo, la huelga del transporte que duró una semana, y la presencia del viento que ha rozado las ciruelas, señaló ayer Antonio Chavero, presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex). "No va a ser una buena campaña, pero podría haber sido peor", sentenció.

Hizo constar Chavero en este sentido, y pese a que aún no disponen de todos los datos porque la campaña está ahora al 50%, que "lo que iba a ser una campaña excepcional y extraordinaria para el mundo de la fruta en Extremadura, se va a quedar en normalita, para salvar los muebles".

 

PERITAJES El presidente de Afruex recordó que el sector perdió 8 millones de euros con la huelga de los camioneros, a lo que hay que sumar entre 8 y3 9 millones de kilos de fruta que no se pudieron recoger del campo o que hubo que tirar por estropearse en las cámaras

Para Antonio Chavero el que la campaña no sea finalmente tan mala como se pensaba dependerá también de las peritaciones que se realicen en las ciruelas afectadas por el roce del viento, y por ello, señaló, "hemos pedido al consejero de Agricultura que intermedie con los agroseguros para que sean justos en las peritaciones"

Este balance lo hizo el presidente de Afruex tras la visita que a las instalaciones de la Cooperativa de Regantes de Extremadura –Crex– en la localidad de Valdivia, de la que Chavero es consejero delegado, realizó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Por su parte, el presidente extremeño destacó la capacitad que ha tenido el sector para reponerse de las adversidades a las que se ha enfrentado en los últimos meses "que han puesto a prueba la fortaleza del sector". Y añadió que esa capacidad es la que les permitirá seguir creciendo y mirar al futuro con optimismo.

Respecto a la fruta extremeña, Fernández Vara se refirió a la mejora que ha experimentado no solo en cuanto al incremento de la producción, sino también a la calidad de lo producido. "Esto hace que la región sea competitiva y que otras zonas productoras no nos desbanquen".

Y finalmente destacó la importancia de este sector por el peso que tiene en la región desde el punto de vista económico y su aportación al producto interior bruto; pero también, dijo, desde la perspectiva social y la generación de puestos de trabajo. "Representa ese sector de la industria agroalimentaria en Extremadura que soporta en gran medida lo que es hoy el peso de la industria en nuestra región".

La presencia del presidente ayer en la Crex era la respuesta a un compromiso que había adquirido semanas atrás con los responsables de esta sociedad, con los que se había reunido en Mérida. Dijo querer conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en una central frutícola en plena campaña, acercarse a sus trabajadores y conocer su realidad, y así lo hizo.