El Primer Estudio de la Sociedad de la Información en los Hogares Extremeños 2007, realizado por el Observatorio de la Junta de Extremadura, sitúa a la región a la cabeza de España en la penetración de banda ancha por ADSL, alcanzando al 81,9% de los hogares que están conectados a Internet, un 38% según la primera oleada del Observatorio regional.

El informe La Sociedad en Red 2007, del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Red.es, publicado recientemente, eleva esta cifra hasta el 96,5% de penetración del ADSL en los hogares conectados a Internet en Extremadura, situando a la Comunidad Autónoma como la primera del país en esta tecnología.

En lo que se refiere al equipamiento tecnológico de los hogares extremeños, los datos del Observatorio regional muestran que el 59,6% de los hogares de la Comunidad disponen de ordenador, estando en la media nacional que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2007 (60,4%). En cuanto a la presencia de otras tecnologías, la región está a la cabeza en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en casi un 30% de los hogares, siendo la media nacional del INE para 2007 el 22,8%.

Asimismo, en el 80,1% de los hogares hay al menos un teléfono móvil, uno de cada dos (50%) disponen de cámara digital de fotos, el 41% de reproductor de archivos de audio MP3, el 21,4% de televisión de pago, el 33,8% de videoconsola, o el 11,4% de navegador GPS, entre otros equipamientos.

En este sentido, las políticas de Sociedad de la Información puestas en marcha por la Junta de Extremadura se están dirigiendo al fomento de la red como medio para el desarrollo social y económico de la región. Para ello, se han puesto en marcha planes de extensión de la banda ancha en emplazamientos aislados, que permitan acceder a la banda ancha a hogares y empresas que estén ubicados fuera de las zonas de cobertura del servicio de las compañías de telecomunicaciones. Actualmente, Extremadura es la Comunidad que mayor cobertura de banda ancha tiene, alcanzando el 100% de su territorio.

Por otra parte, las políticas de la Junta de Extremadura están incidiendo en los usos de la red como instrumento cotidiano para los ciudadanos y las empresas. Para ello, se están llevando a cabo planes de alfabetización tecnológica en todo el territorio, apoyo a las empresas para su introducción en Internet, a los emprendedores de negocios de base tecnológica, a los municipios, así como dentro de la propia Administración, donde se está desarrollando un marco completo de eAdministración que permitirá a todos los ciudadanos interactuar con la administración autonómica a través de Internet, y que impulsará en gran medida el uso de la red en los próximos meses.

En cuanto a la diversidad de datos y de fuentes en el ámbito de la Sociedad de la Información, la Junta de Extremadura está trabajando con el Instituto Nacional de Estadística, con Red.es y con el resto de observatorios autonómicos en la unificación de criterios y metodologías de medición de la Sociedad del Conocimiento. En este sentido, el Observatorio 2008 de la Junta de Extremadura, que actualmente está en preparación, sigue las pautas marcadas por la Comisión Europea para la medición de los indicadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.