Los olivareros del norte de Cáceres afectados por las heladas del pasado invierno han solicitado el apoyo de la administración regional y su mediación ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para hacer frente a la situación.

Los representantes de las cooperativas cacereñas y de la organización agraria UPA-UCE han mantenido una reunión con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, donde le han planteado el problema que afecta a unas 3.700 hectáreas de la zona norte de Cáceres, especialmente a las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Trasierra-Tierras de Granadilla.

El presidente de la cooperativa de segundo grado Acenorca, Casto Prieto, que participó en esta reunión dijo que el principal problema se avecina para los próximos años donde puede haber problemas de mantenimiento de las diferentes industrias.

Los agricultores han pedido a la consejería ayudas estructurales o exenciones en la seguridad social. Unas medidas que están ahora en estudio por parte del Ejecutivo regional.

Casto Prieto se refirió al precedente de una situación similar en olivares de Andalucía y Cataluña donde se concedieron ayudas estructurales al arranque supervisadas por los técnicos de la administración.

También las cooperativas cacereñas han solicitado una revisión del seguro de rendimiento del olivar. Prieto recordó que sólo un 3% de las explotaciones olivareras de la región están acogidas a este seguro, porque en casos como las heladas sufridas el pasado invierno, el seguro sólo cubre un año de producción cuando el olivo presenta problemas de producción en los cuatro o cinco años siguientes a la helada.